SORPRESA EN EL MERCADO. El gobierno anunció una compra de U$S 1000 millones de la deuda

El ministro de Economía destacó que la medida «mejora la posibilidad de las empresas argentinas y del Estado de acceder al mercado de capitales».

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció esta mañana en un mensaje grabado la recompra de más de u$s 1000 millones de la deuda externa argentina, que será llevado a cabo por el Banco Central (BCRA) en nombre del Tesoro «a los efectos de seguir mejorando el perfil de deuda externa de la Argentina» y «bajar el Riesgo País«, lo que implica una mayor facilidad al acceso al mercado de capitales tanto para las empresas argentinas como para el Estado.

Massa agregó que esta medida estará «muy enfocada en los Globales, sobre todo los de corto vencimiento como los del 29 y los del 30». «Entendemos que ahí es donde tenemos que atacar para la mejor administración de la deuda, el perfil de deuda y el perfil de vencimientos de la Argentina», añadió. Este podría ser el primero de otros anuncios comunicados en meses posteriores, afirmó.

«Seguramente, a lo largo de los próximos meses, estaremos invitando también al sector privado a acompañar al Estado argentino en este trabajo de mejora de perfil es que llevemos adelante otras medidas como la que hoy estamos tomando», dejó entrever el ministro, quien grabó el anuncio en la noche de ayer en el anfiteatro del Palacio de Hacienda con la presencia de funcionarios de la gestión económica.

Tras el anuncio los Globales ganaron más de 4%. El Global 2029 sube 7,1%, mientras que el Global 2030 avanza 6,5%. En el tramo medio de la curva, los bonos suben 26,8% en el Global 2035 y 5,9% en el Global 2038. Finalmente, en el tramo más largo, los Globales a 2041 y 2046 avanzan 6,2% y 5,4 por ciento.

LOS 7 PRINCIPALES PUNTOS DEL ANUNCIO DE SERGIO MASSA

El ministro hizo su alocución bajo la premisa de «invitarlos a todos a que trabajemos a que la mejora en el perfil de la deuda en la Argentina nos permita a todos devolver a la Argentina a un lugar de participación en el mercado de capitales».

Los principales puntos a tener en cuenta de la medida de recompra de deuda:

  • La decisión se estableció a través de una Resolución Conjunta de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Hacienda de autorizar o encomendar, para la mayor transparencia de la operación al Banco Central de la República Argentina a que en nombre del Tesoro lleve adelante ese proceso de recompra.
  • «La medida permitirá mejorar el perfil de deuda externa de la Argentina para seguir bajando lo que se denomina Riesgo País, que, de alguna manera, mejora las posibilidades de las empresas argentinas y del Estado argentino de acceder al mercado de capitales», remarcó Massa.
  • Este primer paso consta de 1000 millones de dólares y estará enfocado en los bonos globales, sobre todo los de corto vencimiento; 29, 30. El ministro aclaro que «ahí es donde tenemos que atacar para la mejor administración del perfil de deuda y el perfil de vencimientos de la Argentina«.
  • «Seguramente, a lo largo de los próximos meses, estaremos invitando también al sector privado a acompañar al Estado argentino en este trabajo de mejora de perfil es que llevemos adelante otras medidas como la que hoy estamos tomando», afirmó.
  • El anuncio se hizo un día después de que el Riesgo País de Argentina, medido por la empresa financiera J.P. Morgan, bajara 100 puntos básicos en un día, totalizando una caída de mil puntos en los últimos meses. «Eso significa una ventana de oportunidad para la Argentina», declaró Massa.
  • El ministro hizo énfasis en que «el orden fiscal tiene muy asociado lo que respecta a la administración de pasivos» y en el trabajo que se hizo para la mejora del perfil de vencimientos de la curva en pesos de la Argentina nueva licitación de una mejora en el perfil de vencimientos de la curva en pesos de la Argentina, una de las principales aristas que más comprometen a la gestión económica de cara a los próximos meses.
  • «Esta decisión implicaría ir en el sendero hacia la normalización macroeconómica de la Argentina para generar posteriormente empleo y aumento del consumo», estableció Massa. Aun así, dijo que para este 2023, algunas de las proyecciones se modificaron producto de las incidencias climáticas.
  • LAS REIVINDICACIONES DE LA GESTIÓN
  • Massa subrayó que «a lo largo de los últimos cinco meses trabajamos muy fuerte en la normalización macroeconómica de la Argentina para que el proceso de crecimiento del Producto, de generación de empleo y de aumento o recuperación de consumo no se vea afectado por aquellas medidas a tomar, que tuvimos que tomar o que tenemos que tomar en materia macroeconómica».
  • En esa misma línea, volvió a mencionar el programa temporal de cuatro premisas que fijó al momento de asumir en el Ministerio de Economía, basados en el orden fiscal, la acumulación de reservas, el aumento o el crecimiento de las exportaciones argentinas y el desarrollo con inclusión.
Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *