SÁENZ PEÑA. Vaciamiento de cuentas bancarias: «No solo se dio en bancos privados sino también en estatales», dijeron desde Defensa del Consumidor

La responsable de la Oficina de Defensa del Consumidor, Florencia Avila, se refirió a las cuentas de clientes de bancos que fueron vaciadas y mencionó que son varias, pero no únicamente de un banco sino de varios. Además, dijo que estas maniobras delictivas se realizan desde hace dos años y que se profundizaron con la pandemia.

Ávila dijo: «En este último tiempo hemos tenido reclamos en nuestra oficina con respecto a presuntas estafas de cuentas bancarias donde el cliente del banco se ve afectado en la totalidad de su cuenta. Cuando ingresa a chequear su home banking, se da cuenta que no tiene el dinero que contaba o que sabía que tenía dentro de su cuenta».

Además, manifestó que la situación se da en reiteradas oportunidades: «No sólo se realiza el vaciamiento de cuenta, sino que a posteriori se saca un préstamos o un crédito mediante este sistema de home banking que a mi criterio carece de seguridad total, porque considero que el banco debe velar por la seguridad de su cliente».

Según señaló Ávila, cuando el cliente va a reclamar que no realizó ese tipo de operaciones, «no encuentra una respuesta favorable y ningún tipo de contención de parte de la entidad bancaria».

«No es sólo de un banco sino de otros más. Este tipo de operaciones no sólo se está dando con un solo banco sino que lamentablemente se está dando con varios y son entidades bancarias privados y no privados», agregó.

Sin embargo, la titular de Defensa al Consumidor afirmó que «es llamativo que al banco no le haya llamado la atención que un cliente de una x cantidad de tiempo, con cierto comportamiento, saca todo su dinero y además saca préstamos de $200.000, $700.000. Tiene que llamar la atención. Ahí es donde el banco debería ser un poco más cuidadoso y llamar al cliente y diga si hizo la operación o no…algo que pueda verificar la veracidad de la operación».

Según explicó, los afectados por estas situaciones se acercan a la Oficina y realizan el reclamo. La queja se traslada a la entidad bancaria para que envíe las explicaciones y también aporte las pruebas. Contestado eso, se realiza una audiencia conciliatoria. «Viene el usuario, el representante del banco, y se realiza la conciliación para que se pueda resolver de manera favorable para el usuario», señaló.

Fuente: Diario Chaco

Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *