La Cámara Criminal N°1 de Sáenz Peña condenó al policía Luis Blanco a nueve años de prisión por el supuesto abuso a un menor.
La semana pasada se conoció la sentencia en el nuevo juicio que se le realizó al policía Luis Blanco, por el supuesto abuso de un menor.
La Cámara Criminal N°1 de Sáenz Peña, donde se realizaron las audiencias a cargo del Juez Rodolfo Lineras, condenó a 9 años de prisión a Blanco.
Cabe recordar que el pasado mes de marzo de año 2022 la Cámara del Crimen N°1 de Presidencia Roque Sáenz Peña en sala unipersonal a cargo del Juez Mauricio Rouvier, había absuelto al agente de Policía Luis Ezequiel Blanco, por el delito de «abuso sexual gravemente ultrajante y corrupción de menores», artículo 119, 2da parte, Art 125, todos del CPA.
La defensa asumida por el abogado César Collado adelantó que van a presentar un recurso de apelación en Casación Penal porque consideró a la sentencia de «arbitraria, contradictoria y con una acusación defectuosa».
Asegura Collado que a su defendido «lo acusaron de un hecho distinto al cual fue el requerimiento a juicio y afectando seriamente el principio de congruencia entre el hecho y la calificación legal». Señaló en este punto que «por ese mismo motivo se afecta el principio de congruencia en la sentencia y ante una acusación nueva no podes defenderte de un hecho que no conoces».
La defensa de Blanco sostuvo que ante esta nueva acusación le tendrían que haber corrido traslado o vista en el momento por el hecho nuevo. «Se olvidó el juez y la fiscal de correrme vista y suspender el proceso para que yo prepare la defensa por el término de 10 días hábiles para este nuevo hecho por el cual lo estaban acusando», se quejó Collado.
Dijo Collado que van a recurrir la sentencia de 9 años porque «hay una clara violación al derecho de defensa y a las garantías del debido proceso establecido en el artículo 1 del Código Procesal del Chaco y el artículo 18 de la Constitución Nacional. Es una aberración jurídica lo que hizo el doctor Lineras con Blanco al igual que la fiscal de Cámara, la doctora María Rosa Osiska«.
EL HECHO
El pasado 4 de agosto del año 2020, en el horario comprendido entre las 02:20 y las 05:00 horas aproximadamente, el imputado Luis Exequiel Blanco, quien se desempeñaba como oficial de policía de la División 911, previo a buscar al menor de 16 años y pasear en un automóvil color gris, propiedad del hermano del imputado, en compañía de este último, procedió a llevar al damnificado a un domicilio ubicado en el Barrio Ensanche Sur, lugar donde habita Blanco. Allí estando los dos solos en el dormitorio de la vivienda, habría ocurrido el abuso.
De D. Ch