SÁENZ PEÑA. Exitosa apertura de “Dale Rec» el festival de cine para las Infancias

En la tarde de este jueves 4 de agosto, se dio apertura al Festival de Cine Infancia y Adolescencia «Dale Rec», en el Aula Magna UNCAUS.

Allí estuvieron presentes todos los actores sociales involucrados en lo que serán estos dos días, que se desarrollarán en los espacios de la Universidad Nacional del Chaco Austral con diversas actividades que apuntan al sector audiovisual regional, a las infancias, adolescencia y público en general.

En esta ocasión el Rector German Oestmann expresó su agradecimiento a los presentes y dio la bienvenida a los niños y adolescentes de los distintos colegios de la provincia, resaltando además su orgullo por que todos estén allí. «Es un motivo de mucha alegría para mi poder compartir con ustedes lo que es la presentación de este Festival internacional y provincial de cine titulado «Dale Rec» mencionó el Rector. Agregando que este evento esta organizado por diferentes instituciones que ven a la cultura con una mirada diferente como lo hace la Universidad Nacional del Chaco Austral, a través de la Secretaría de Cooperación y Servicios Públicos del área de Cultura, el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia que crea políticas de Estado que favorecen a la realización de este tipo de festival y a ENERC que participaron para dar lugar hoy a esto.

Además dijo «quiero destacar que esto se realice en una Universidad, para nosotros es muy importante porque apoyamos muy fuertemente lo que es la cultura que se pueda difundir y sobre todo en el interior de esa Argentina profunda donde muchas veces vemos al cine y a distintas actividades culturales como algo lejano del centralismo porteño y este tipo de actividades hace que nos muestren de que en verdad hoy, desde el interior, tengan la posibilidad de vivir esta experiencia de cortometrajes» hizo hincapié German Oestmann.  Explicando también que esta clase de propuestas ayudan a detectar aquellos que puedan tener una vocación y potenciarlos en un futuro, porque cuando se habla de cine salen de las grandes urbes o ciudades donde están las oportunidades, es por eso que cree que en un país federal que a lo largo y ancho de todas las provincias y los interiores de las provincias dar este tipo de oportunidades es fundamental.

Para concluir agradeció a todos los hacedores de esta propuesta. 

Se hizo presente también en esta apertura Ludmila Pellegrini en representación del Ministerio de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. La misma manifestó que es un placer trabajar en estas iniciativas porque es importante pensar que todos y todas lo pueden hacer es saber que en las escuelas de la provincia hay niños, niñas, adolescentes y jóvenes que son el futuro pero que sobre todo son el presente y se lo debe construir desde un Estado que este en cada una de las localidades y escuelas. «Es un placer estar hoy acá y poder brindar esta oportunidad a los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que disfrutarán de los talleres y producciones elaboradas» esbozó. Concluyendo que el arte es una construcción de presente y de futuro que abre puertas y las escuelas deben estar llenas de arte.

Por su parte Martín Araujo de Cultura UNCAUS, agradeció a los presentes, al Rector German Oestmann, a Karina Neme Vicerrector de ENERC NEA, al Ministerio de Educación por el apoyo para que esto sea posible pudiendo de esta manera ser difundido y  que los niños y niñas puedan hacerse a estos espacios.

«DALE REC» tuvo la participación de 25 instituciones educativas y hubo 41 producciones.

La Vicerrectora de ENERC NEA Karina Neme acompaña también este espacio de encuentro y se refiere a la mirada que tienen en la formación de espectadores, haciendo hincapié que se necesita contenido para las infancias porque es una deuda pendiente ya que cuesta producirlos y desarrollarlos. «Crear cine infantil es caro» mencionó. Desarrollando esta idea dijo, que lo es porque conlleva usar la animación como medio de soporte y la animación es carísima. «Es muy importante generar este tipo de espacios de encuentros con los niños, de participación y articulación con el sector audiovisual proponiendo instancias de como generar mayor contenido» propuso la Vicerrectora, quién también manifestó que en las escuelas se deben armar los gabinetes audiovisuales, teniendo docentes que utilicen las herramientas audiovisuales no solo como exposición sino que también produzcan  con los niños su propio contenido.

«La idea es sembrar semillitas para que los niños y niñas entiendan que el audiovisual es también un modo de vida, que no solo tiene un valor simbólico de construcción de sentido, sino que también hay una industria que genera recursos al rededor del cine y  que riega un montón de dinero» concluyó.

Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *