SÁENZ PEÑA. Escribanos advierten sobre la falsificación en la certificación de firmas de formularios 08

Integrantes del Colegio de Escribanos delegación Sáenz Peña advirtieron a la población en general sobre la falsificación en la certificación de firmas de formularios 08.

El escribano Marinich del Colegio de Escribanos de Sáenz Peña advirtió sobre esta maniobra fraudulenta que se ha detectado en la ciudad y localidades vecinas. «Hace dos años aproximadamente se ha detectado en la ciudad y localidades vecinas formularios 08, mayormente 08 para transferencia de motocicletas, los cuales tiene la certificación de las firmas apócrifas», señaló, y agregó que «certificaciones que debería hacer un escribano, no pasaron por uno».

Explicó Marinich que se ha descubierto esta maniobra porque las personas que adquiere alguna motocicleta van a regularizar su trámite como comprador a una escribanía o al Registro del Automotor y se encuentran con que la firma del vendedor no fue certificada por un escribano que tiene matrícula, que tiene registro habilitado, sino que le han hecho una certificación trucha. «Para esto – dijo el profesional – usan una hoja de actuación notarial scaneada de una verdadera, pero ese instrumento no sirve para transferir la moto, porque la certificación no es la correcta».about:blank

Por su parte, Cristian Morales aclaró en este punto que, la maniobra fraudulenta «opera en la certificación de la firma, ahí está la falsificación, el formulario 08 es legal, se adquiere legalmente, pero después cuando es necesario tomarle la firma al titular registral, que es el vendedor, y como no cuenta con la voluntad del titular o vendedor, proceden a la falsificación de la firma».

Mencionó Morales que estas maniobras se realizan en motocicletas que en su mayoría han sido sustraídas y en la mayoría de los casos, a quien le roban la moto hace la denuncia policial y no así la denuncia de robo o hurto en el Registro del Automotor.  

En relación a cuantos casos se registraron con esta maniobra dijo el escribano Marinich que «son innumerables los casos y está ocurriendo hace dos años aproximadamente y va creciendo la cantidad».

Este accionar delictivo fue denunciado en la Fiscalía correspondiente, el Colegio de escribano hizo la denuncia. «Los escribanos perjudicados con el uso de su firma y de su sello han participado de la denuncia, el caso está en la Justicia».

Haciendo un llamado a la población en general dijeron: «Como Colegio de Escribanos lo que queremos es alertar a la población de que, cuando están ante la posibilidad de compra de una motocicleta no se apuren. No deben comprar la moto sin verificar correctamente que tanto el 08 como la certificación de la firma sea la correcta, la legal, sea con papeles notariales legales», sugirió Marinich.

Asimismo, invitó que ante la duda concurran al Colegio de Escribanos a la delegación que tiene Sáenz Peña, ubicado en calle 8 entre 3 y 5 y realicen allí la consulta de  si el 08 tiene la certificación de firma correcta.

Fuente: Diario Chaco – Foto Acta Noticias al Revés

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.