Ampliaron la causa del líder piquetero chaqueño tras los allanamientos en simultáneo que se realizaron este jueves.
el fiscal federal Patricio Sabadini realizó una ampliación en la imputación a Ramón «Tito» López, por la cual ahora involucra los delitos de «encubrimiento de contrabando y tenencia de estupefacientes».
En este sentido, el expediente establece: «Con ajuste a las circunstancias supra descriptas y los antecedentes documentales acompañados considero que la conducta desplegada por los imputados halla adecuación típica «prima facie» en el tipo penal de «tenencia simple de estupefacientes atribuible a Ramón Alberto López y Néstor Francisco Montiel, en calidad de coautores por acopio de municiones y encubrimiento de contrabando».
Según precisan en el documento, en uno de los allanamientos «se secuestró 0.5 gramos de sustancia estupefaciente, que, sometida a prueba de campo, arrojo resultado positivo a cocaína». Esto se secuestró en un «domicilio fiscal» declarado por el principal investigado Tito López y todos los integrantes de su grupo familiar.
Esta ampliación se da a conocer a pocas horas de que se entregara en Gendarmería Nacional Walter Ramón López, hijo del dirigente piquetero, que se presumía en Chile. Era el último miembro de la familia que faltaba detener en el marco de la causa que involucra presuntas maniobras ilícitas de lavado de dinero y usurpación de tierras.
En los allanamientos simultáneos que la Justicia Federal ordenó en diversos puntos de la Provincia, relacionados con la detención del líder piquetero «Tito» López siguen arrojando cifras escalofriantes.
Por ejemplo, ya se tienen identificado que el Servicio Nacional de Seguridad Animal (SENASA) registra 700 cabezas de ganado como propiedad de López. Sin embargo, en el predio de mil hectáreas de terreno (que fuera usurpado hace poco más de 7 años) pertenecientes a Establecimientos «El Timbo», ubicadas sobre Ruta Provincial N° 49, a unos 17 kilómetros de Cote Lai, hay tantos animales sueltos que – según los investigadores de la Justicia deberán arriarlos y su conteo puede demorar entre 19 y 15 días.
de D. CH