En la Cámara Primera en lo criminal de Sáenz Peña construida en Sala Unipersonal a cargo del Juez Rodolfo Lineras y asistido por la secretaria Gerealdine Dilchoff dio inicio este jueves el juicio que se le sigue a siete policías por el incendio de una celda en la Comisaría Cuarta de Sáenz Peña y la muerte de un detenido como consecuencia de ese incendio.
El hecho ocurrió en el mes de agosto del año 2016, cuando el joven Fernando Suarez de 19 añas fue detenido luego que su propia madre lo denunciara porque la había amenazado con una tumbera.
Suarez quedó alojado en la Comisaría Cuarta del barrio Puerta del Sol y luego de unas horas habría intentado quitarse la vida prendiéndose fuego, para lo cual utilizó un colchón que había en la celda. Tras su rescate por los policías fue derivado al Hospital 4 de junio donde estuvo internado, pero luego falleció como consecuencia de las quemaduras. Tenía el 70 % de su cuerpo quemado y con muchas complicaciones en las vías respiratorias.
Por el hecho siete policías, los que ahora llegaron a juicio, fueron imputados por el delito de «Homicidio Culposo» en calidad de autor a Edgardo Parra que en ese momento era el llavero de la Comisaría, de Falsedad Ideológica y Encubrimiento Agravado en concurso real a Diego Alberto Moreira y Javier Cardozo en calidad de co-autores. Por otro lado, en el caso de Gabriela Isabel García que hacía dos meses estaba trabajando en dicha comisaría se le imputó Falsead Ideológica (en dos hechos) y Encubrimiento Agravado a título de co-autora. También a Exequiel Dalmacio Sánchez, Luis Alberto Almirón y Javier Fermin Córdoba los imputaron por encubrimiento agravado en concurso Real a título de co-autores.
En la jornada de este jueves los siete policías imputados acudieron a la audiencia acompañados de sus abogados defensores, Cesar Collado, Elena Irrazabal y Camila Canteros.
También estuvieron presentes la titular de la Fiscalía de Derechos Humanos Silvia Sluzar, representantes del Comité de Prevención contra la Tortura y otros tratos y penas crueles degradantes y de la secretaria de Derechos Humanos y Género de la Provincia.
A cada uno de los imputados se les leyó la acusación por la cual llegaron a juicio y luego a cada uno se les dio la posibilidad de declarar o no, seis de los siete policías se abstuvieron de declarar por lo que se incorporó por lectura su declaración en fiscalía.
Todos los efectivos negaron la acusación que se les indilga y cada uno en su momento dio detalles de lo ocurrido ese día del incendio y la rapidez que actuaron.
Asimismo, fueron coincidentes en señalar que «se actuó de manera rápida» y que hicieron todo lo que «humanamente estuvo al alcance para salvar una vida». Otro dato coincidente fueron los elementos que los efectivos policiales utilizaron para sofocar el fuego: «Agarramos baldes y hasta una olla para acarrear el agua y apagar el fuego», señalaron.
«ESTAMOS EN ESTA SITUACIÓN POR HACER LO CORRECTO»
El comisario Javier Fermin Córdoba, que en el año del hecho era jefe de la Comisaría Cuarta, fue el único que declaró en sala, previamente el juez Lineras autorizó la lectura de la declaración y el posterior relato del imputado.
Córdoba relató lo ocurrido el 20 de agosto de 2016 a las 20.25 cuando escucha que gritan «fuego!», mencionó como llega a la comisaría Suarez.
«Todos corrimos al lugar y con baldes tirábamos agua«, luego llegó el 911, Bomberos y la Ambulancia y recordó que Parra y Almirón sacaron al joven de dentro de la celda que se estaba prendiendo fuego.
Dijo que no sabía cómo se habría iniciado el fuego, «todo fue muy rápido», señaló al tiempo que enfatizó que puso todas «las herramientas que le dio el Estado para salvarle la vida al joven, como comisario hice todo lo que pude hacer», agregó Córdoba.
Respecto a su imputación dijo: «No entiendo lo de encubrimiento, nadie nos explicó nada, que hicimos, estoy hace siete años imputado por salvarle la vida a una persona y hacer lo correcto» y añadió que a partir de este hecho «se frenó mi carrera, siempre hice lo que correspondía hacer, pedí que me investiguen, no tengo nada que ocultar». En este punto señaló además que nunca fue preparado para la parte penitenciaria, «nunca recibí capacitación penitenciaria», expresó.
Por último, dijo el comisario Córdoba que «hace siete años que estamos en esta situación por hacer lo correcto, hace siete años que estamos así por salvar una vida».
De Diario Chaco