La presidente del Senado, Victoria Villarruel, encabezó hoy la sesión ordinaria en la que se sancionó con 39 votos positivos y 30 negativos el proyecto de ley en revisión que modifica su similar 19.945 (Código Electoral) respecto de establecer la Boleta Única de Papel, luego de 12 horas de sesión. Este proyecto vuelve a Diputados para su sanción definitiva debido a las modificaciones.
La implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) para cargos nacionales, obtuvo modificaciones respecto al diseño y financiamiento. El diseño aprobado tendrá el modelo de Mendoza en el cuál la boleta estará dividida en filas horizontales para cada cargo electivo y en columnas verticales para cada agrupación política. Además, se elimina la opción de votar en un casillero la lista completa.
El senador Edgardo Kueider (Unidad Federal), como miembro informante, destacó que «esta iniciativa hace un aporte importante para fortalecer el sistema democratico de la República Argentina porque garantiza que en el cuarto oscuro esté presente toda la oferta electoral en una sola boleta».
En tanto, la senadora Florencia López (Frente Nacional y Popular), se refirió al régimen electoral: «Queremos cambiar algo que funciona bien por algo que no sabemos cómo va a funcionar y el tamaño de esta BUP es impracticable».
Para finalizar el tema, el senador Ezequiel Atauche (LLA), afirmó que «nosotros venimos a ponerle más transparencia a todo lo que viene pasando. La Boleta Única de Papel es sinónimo de transparencia y equidad».
Luego del tratamiento de la Boleta Única de Papel, la sesión continuó con el proyecto de ley, también devenido de Diputados, de aumento al financiamiento de universidades nacionales que garantiza las partidas presupuestarias, encomendando al Poder Ejecutivo a actualizar de forma bimestral y según el Índice de Precios al Consumidor (IPC), desde el 1/1/2024 y hasta el 31/12/2024. Éste proyecto fue aprobado por 57 votos positivos y tuvo 10 votos negativos y 1 abstención.
El senador Eduardo Vischi (UCR) pidió por el acompañamiento de la ley para defender «ese futuro que necesitamos pero, fundamentalmente, ser fieles a ese legado que hizo de nuestra universidad, un símbolo de libertad, inclusión y progreso».
Al cerrar, el senador Atauche explicó que: «Cuando llegamos al gobierno, a los salarios de nuestros docentes se les debía un trimestre. Este Gobierno se puso al día y actualizamos el presupuesto en un 70% que era una actualización que no se hacía desde el 2022».
Finalmente, se trató el DNU Nº 656/24, que asigna adicionalmente al Presupuesto General de la Administración Nacional, fondos destinados a la SIDE para el fortalecimiento del Sistema de Inteligencia Nacional, que fue rechazado por 49 votos negativos, 11 votos positivos y 2 abstenciones.