NUEVA LEY NACIONAL DE DISCAPACIDAD: INVITAN A EXPONER O PARTICIPAR DE LA AUDIENCIA PÚBLICA EN CHACO

Se realizará el lunes 23 y el martes 24 de mayo de 8 a 19 en el Centro de Convenciones «Gala» de Resistencia y se puede participar bajo dos modalidades: como oyente/público y como orador/expositor, previa inscripción en www.argentina.gob.ar/andis/formulario-de-inscripcion-region-nea-resistencia.

El Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Chaco (IPRODICH) convoca a participar del proceso de elaboración de la Nueva Ley Nacional de Discapacidad, impulsada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Chaco fue elegida como sede de la región NEA para realizar la audiencia pública, donde todas las personas interesadas pueden exponer sus propuestas o acercarse a escuchar las iniciativas.

Se realizará el lunes 23 y el martes 24 de mayo de 8 a 19 en el Centro de Convenciones “Gala” de Resistencia y se puede participar bajo dos modalidades: como oyente/público, para lo cual sólo se debe acudir al lugar el día y en los horarios establecidos; y orador/expositor, que demanda una inscripción de hasta 48 horas previas a cada audiencia en www.argentina.gob.ar/andis/formulario-de-inscripcion-region-nea-resistencia

Quienes opten por exponer deberán elegir uno o más ejes temáticos para abordar (educación, trabajo, salud, protección social, participación política, accesibilidad, vida autónoma e independiente, otro eje temático) y tendrán hasta 5 minutos para desarrollar.

Ley inclusiva y accesible

Desde la ANDIS explicaron que la nueva normativa será una ley de derechos humanos con perspectiva de género, interseccional e intercultural, que tendrá amparo en los lineamientos del modelo social que entiende a la persona primero como persona en el reconocimiento de sus derechos humanos, civiles, políticos y de libertades fundamentales. “Con esta ley se busca promover diseños universales de todos los entornos y que entienda a la persona con discapacidad como sujeto activo de la vida en sociedad en todas sus esferas”, explicó José Lorenzo, presidente del IPRODICH.

La convocatoria para la participación está abierta a toda la sociedad civil, personas con discapacidad y sus familias, organizaciones de y para las personas con discapacidad, organismos públicos con competencia en la materia, sindicatos, universidades y a todos los sectores vinculados a la temática. Mientras que los aportes se pueden realizar en uno o más de los siete ejes temáticos propuestos.

La ANDIS diseñó además una vía de participación accesible donde se podrán realizar aportes escritos o con vídeos en Lengua de Señas Argentina (LSA), subiéndolos digitalmente a: www.argentina.gob.ar/andis/consulta-federal-hacia-una-nueva-ley-de-discapacidad. Ante cualquier duda o consulta enviar un mail a nuevaley@andis.gob.ar.

Spread the love

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.