NACIÓN, PROVINCIA Y MUNICIPIOS FIRMARON CONVENIOS PARA FORTALECER EL PLAN DE SANEAMIENTO AMBIENTAL

En una recorrida por el Parque Nacional Laguna El Palmar, la vicegobernadora y el ministro de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible de Nación y su par provincial, suscribieron los convenios con los municipios de La Leonesa, Castelli, San Bernardo y San Martín.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga recorrió, junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Juan Cabandié y su par provincial Marta Soneira, el nuevo Parque Nacional Laguna El Palmar donde firmaron convenios con los municipios de La Leonesa, Castelli, San Bernardo y San Martín para fortalecer el Plan de Saneamiento Ambiental (GIRSU).

Suscribieron el convenio los intendentes Pío Sander (Juan José Castelli), Mauro Leiva (General San Martín), José Carbajal (La Leonesa) y Silvio Sotelo (San Bernardo). Se trata de una estrategia de optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular. La provincia cuenta con 26 plantas de reciclado en funcionamiento y se proyecta la construcción de otras 10.

La mandataria destacó la importancia del acompañamiento de Nación para la creación del parque nacional El Palmar y el aporte permanente para fortalecer las políticas ambientales. “La cuestión ambiental, así como la de género y de derechos humanos, debe ser transversal a todas las políticas públicas que se implementen, debemos asumir la responsabilidad política que nos demanda el momento histórico, como estados nacional provincial y locales, de sentar los pisos mínimos desde donde puedan avanzar las próximas generaciones”, sostuvo.

Cabandié resaltó la agenda ambiental del gobierno del Chaco y la perspectiva de desarrollo sustentable implementada desde la primera gestión de Capitanich. “Chaco aporta el 20 por ciento del área protegida del mundo, sin el amazonas y el parque chaqueño no tendríamos la misma calidad de vida”, aseguró.

En ese sentido remarcó que hace 13 años Capitanich planificó la protección de El Impenetrable chaqueño a través del desarrollo turístico. “El desarrollo turístico le quita presión al bosque pero genera oportunidades, hoy esas 120 mil hectáreas permiten el desarrollo integral de las familias que trabajan alrededor del parque nacional”, sostuvo y auguró el mismo crecimiento para las comunidades aledañas al nuevo parque nacional El Palmar.

La ministra Soneira celebró la firma de convenios que permiten fortalecer la gestión integral e inclusiva de los residuos sólidos urbanos mediante el equipamiento necesario para la recuperación de materiales reciclables y la inclusión social y laboral de recicladores.

El nuevo Parque Nacional Laguna El Palmar, que cuenta con 5.600 hectáreas, con espejos de agua y una alta biodiversidad de aves, peces, mamíferos y flora autóctona. “Esta nueva área protegida será un importante atractivo en el Departamento Bermejo y generador de oportunidades para el turismo de naturaleza en la microregión”, finalizó la ministra.

Participaron de la actividad los presidentes del Instituto de Turismo Ariel Ibarra y de la Administración Provincial del Agua (APA) Daniel Pegoraro, el subsecretario de Ambiente y Biodiversidad Tomas Camarasa y el referente de Desarrollo Social de la Nación en Chaco Maximiliano Mántaras. Además estuvieron presentes las diputadas provinciales Teresa Cubells y Elda Insaurralde y el diputado Hugo Sager y la legisladora y el legislador nacional Lucila Masin y Aldo Leiva.

Compartí