La campaña de vacunación cumple un año: «Fue un gran desafío pero pudimos cumplir con los objetivos»

«Había mucha incertidumbre y tuvimos que ir por diferentes flancos porque era muy fuerte la prédica anti vacunas, hubo que convencer a la gente a que acceda a la vacuna y programar la distribución equitativa de un bien que, por aquellos días, era muy escaso», recordó el exjefe del Departamento de Inmunizaciones, Daniel Antunez.

Este miércoles 29 de diciembre, la Campaña Provincial de Vacunación contra el Covid-19 cumplirá su primer año, con más de 1.715.000 dosis de todas las variantes aplicadas a lo largo y ancho de la geografía chaqueña. 

Según la ministra de Salud, Carolina Centeno remarcó que por estas horas, hay números «alentadores»: el 92% de la población mayor de 18 años vacunada con una dosis; el 72% con dos dosis. Se ha comenzado a colocar el refuerzo en más del 8% de la población. 

Aún así, admitió que los porcentajes disminuyen «algo» en los adolescentes y niños y niñas entre 3 y 11 años.

En este sentido, recordó la importancia de poder avanzar en vacunación en segunda dosis, especialmente en adolescentes de entre 12 y 17años, pero también en el grupo de entre 18 y 39 años. 

Además, indicó que «la vacunación en niños y niñas es muy importante porque nos ayuda a proteger a este grupo, más allá de que no sea el más afectado por la enfermedad, pero puede llegar a ser fuente de contagios».

Arduo trabajo 

Si bien hoy existe un stock como para intensificar el ritmo, en el inicio del proceso los fármacos fueron escasos por lo que hubo que priorizar a diferentes grupos y hacer la convocatoria de manera progresiva a los distintos segmentos etarios. 

Spread the love