JUICIO A LOS RUGBIERS. Habló Máximo Thomsen “Quiero pedir disculpas porque jamás en la vida se me hubiese ocurrido matar a alguien”

El rugbier más complicado en la causa pidió declarar de manera sorpresiva. Quebró en llanto, se reconoció en las imágenes e identificó sus zapatillas con sangre: “Pegué una o dos patadas, no sabría a quién ni cómo”, dijo del ataque.

Máximo Thomsen pidió declarar luego de escuchar a su madre

Máximo Thomsen en el juicio Máximo Thomsen en el juicio

Entre lágrimas, el rugbier acusado de pegarle la patada mortal a Fernando Báez Sosa, manifestó: “Quiero pedir disculpas porque jamás en la vida se me hubiese ocurrido matar a alguien. Escuché varias cosas sobre mí varios años. No reconocía porque generaban tanto odio hacia mi persona, yo jamás en la vida tendría esa intención”.

“Es algo que nunca en la vida hubiese buscado. Jamás en la vida hubiese sido mi intención. Quería hoy en este lugar dar la realidad de lo que pasó eso día, esa noche”, completó.

Sobre cuándo se enteró del crimen, contó: “Al otro día supe lo que había pasado. Cuando estábamos todos en el piso (la policía) nos dice: “¿Ustedes saben por qué están acá? Ustedes mataron un pibe”. Ahí me empezó a dar vueltas todo en la cabeza y me puse a vomitar, pero yo hasta el día siguiente no lo creía, mi cabeza no lo podía procesar porque yo no lo entendía”.

El fiscal Gustavo García interrogó a Thomsen:

-¿Dónde estaba parado cuando se inició la pelea?

-Por lo que vi en los videos caminando con alguno de mis amigos. Tuve que mirar los videos porque por el alcohol y la asfixia (en referencia a la llave inmovilizadora que le practicaron los patovicas para expulsarlo de Le Brique) no recordaba. Miré para el costado y vi un grupo grande de chicos como que se iban a enfrentar con mis amigos. Cuando llego a la ronda y, se abre, siento un golpe en la cara.

-¿Usted pudo ver quien pego y a quien primero?

-No voy a responder eso porque corresponde a otra persona.

Luego, se le exhibió un video de la pelea de los que grabó Lucas Pertossi

-¿Quién está en el piso?, preguntó García.

-¿Me está preguntando si hoy en día o en ese momento? Hoy en día por todo lo que vi deduje que es la víctima.

-¿Qué hizo usted?

-Cuando entré a la ronda recibí el golpe y pegué una o dos patadas, no sabría a quién ni cómo.

-¿Le pegó patadas a la persona que está en el suelo?

-No sé, no recuerdo a quien le pegué ni cómo. En el momento estaba como en shock con todo lo que había pasado antes y entré en esa situación.

A continuación, se le mostró el video que complica a Luciano Pertossi y se le preguntó por los amigos. “No voy a responder por otras personas”, contestó.

-¿Usted se ve en el video?

-Si, soy el que lo saca.

-¿Ayrton Viollaz es esa persona?

-No voy a responder.

-¿Ese es Luciano Pertossi?

-No voy a responder.

-¿Ese es usted?

-Creo que sí.

-¿Ciro Pertossi se encuentra allí?

-No voy a responder.

-Usted dijo que pateó, pero no sabía a quién. Acá hay una auto que tapa, pero se lo ve a usted pateando. Mírese: ¿usted cree que por los movimientos son una o dos patadas?

-Dije que quizás di una o dos pero no recuerdo.

Luego se le exhibió el video más conocido de la pelea. Otra vez no quiso identificar a los otros imputados. La fiscalía le preguntó si hay personas alrededor ajenas a su grupo. Thomsen replicó: “Ahí es cuando veo que como no hay más nadie nos fuimos. No tengo muchos buenos recuerdos de ese momento. Solo me acuerdo que vi un grupo de gente y uno de mis amigos yendo a ese lugar”.

-¿Hay alguien mas alrededor de Fernando a parte de ustedes cuatro?

-Puede ser allá en el auto.

La fiscalía intentó corroborar con Thomsen los presentes en la pelea, pero él se limitó a contestar: “No voy a responder por otra persona”.

El imputado también reconoció la ropa que usó ese día, incluida la zapatilla con sangre que lo coloca como la persona que le dio la patada mortal a Fernando Báez Sosa: “Son mías”, dijo sobre el calzado y el pantalón que usó el 18 de enero de 2020.

Cuando terminó de preguntar la fiscalía, Burlando quiso interrogar al testigo, quien se negó: “No me siento cómodo respondiendo a una persona que dijo muchas barbaridades sobre mi persona y que insultó a mi mamá”. La jueza la dijo que tenía derecho a no responder.

El abogado de la querella formuló las preguntas de todos modos: “¿Por qué se cambio la ropa? ¿Por qué se cambió la ropa Ciro Pertussi?”.

Ante la falta de respuestas de Thomsen, la jueza dio por finalizada la audiencia.

Habló ante el tribunal Rosalía Zárate, mamá de Máximo Thomsen

La madre del rugbier más complicado ante la Justicia contó que tiene cáncer: “Me operé, hice rayos y quimioterapia, sigo en tratamiento. Lo dejé para poder venir acá. Lo único que hago es salir de mi casa para ir a ver a mi hijo a la cárcel e ir al medico. Así hace dos años. No puedo mas no puedo seguir sobrellevando todo esto. Es una pesadilla”.

Declaró María Paula Cinalli, madre de Blas

Es el primer familiar de un imputado que pasa como testigo en el juicio. “Fue un desastre, una desgracia muy grande. No quiero ni pensar lo que habrán pasado los papás de este chico, pero nosotros también lo sentimos y sufrimos mucho”, comenzó su alocución.

Y agregó: “Todo esto nos afectó mucho, fue un hecho desgraciado, una desgracia muy grande. Personalmente, siento muchísimo que nos afectó a todos, nos sigue afectando, no quiero ni pensar lo que deben haber sufrido los padres de este joven fallecido, pero todo lo que se ha creado alrededor, seguimos sufriendo ataques personales y familiares con todo el show mediático que nació a partir de esta desgracia tan grande. He recibido ataques, no de la gente que me conoce, pero he sufrido ataques. El abogado presente ha llamado a mi hijo “hijo de puta” y eso realmente corona una serie de hechos desgraciados que han nacido el 18 de enero de 2020″.

Ingresó a la sala Santino Franco Massagli, otro amigo de Blas Cinalli

Santino Franco MassagliSantino Franco Massagli

El joven aparece en los chats posteriores al crimen de Fernando Báez Sosa. El rugbier imputado le dijo “creo que matamos a uno”. Al conocerse esta conversación, la situación de Cinalli se complicó.

Santino fue el cuarto testigo de la jornada. Dijo que conocía a todos los imputados, que fue compañero de colegio de Blas Cinalli y Luciano Pertossi. “En la actualidad tengo trato (con Blas) de amigos, una relación normal. Chateamos varias veces por WhatsApp, pero nunca lo fui a visitar al penal”, afirmó.

-¿Qué hiciste el 18 de enero de 2020?, le preguntó Fernando Burlando.

-Estaba viajando a Gesell con un grupo de amigos. Hablé con Blas. Me quedaba poca batería en el celular. Me contó que se habían peleado, pero mucha bola no le di. Después llegué y me junté con mi novia.

-¿Qué chateó con Cinalli?

-Me comentó que habían tenido una pelea y que se había ido un chico sin signos vitales. En el momento no sabía bien lo que era una persona sin signos vitales. Ahí le dije que tranqui que tal vez se había desmayado.

-¿Qué significa “Ganamos” en el lenguaje de Cinalli?, pregunta Burlando en referencia al mensaje que José recibió de su amigo: “Nos agarramos adentro contra unos pares; ganamos; los recagamos a palos mal; mal; creo que matamos a uno”.

-Como que se habían peleado y que ellos (Blas y el resto de los imputados) no habían sido golpeados. Mucha importancia no le di porque pensé que a esa hora podría haber estado borracho. No lo tomé literal.

-Cuando te dijo: “Creo que matamos a uno”. ¿Qué entendiste?

-Entendí que se había desmayado alguien. No lo tomé literalmente. No dimensioné. Fue un vaya y pase. Si hubiese sabido que era de verdad, mi manera de contestar hubiera sido otra.

-¿Y por qué le dijiste “Los demoledores”?

-Fue lo primero que se me vino (a la cabeza). Lo entendí como una pelea de grupo. Fue un mensaje más. Fue lo que me salió.

-¿Conocés algún otro episodio de violencia donde haya participado Blas o alguno de los acusados?

-Blas estando conmigo no.

-¿Y problemas en Zárate con otra gente u otras peleas?

-Sí, han tenido alguna que otra pelea medio borrachos afuera del boliche. Son peleas borrachas.

-¿Cómo es eso?

-Salen borrachos y se ponen a pelear afuera del boliche sin motivo.

El abogado de la querella Hugo Tomei cerró la ronda de preguntas.

-¿Blas es de tomar (alcohol)?

-Sí, le gusta salir y tomar.

-Vos que lo conoces bastante, ¿crees que puede tener intenciones de matar a alguien en una pelea?

-No, sino no sería mi amigo.

Se retomó la audiencia tras el cuarto intermedio: declaró José Aníbal Leguiza, amigo de Blas Cinalli

Luego de media hora de descanso tras la declaración del “rugbier N° 11″, la querella y los acusados reingresaron a los tribunales. El joven que compareció fue el tercer del testigo del día.

José Aníbal Leguiza dijo ser amigo de Blas Cinalli “desde hace varios años”. “Lo conozco a él y a los demás: son de Zárate. Nos hemos cruzado a la noche en los boliches y he compartido alguna cancha porque jugué al rugby”, dijo ante las preguntas de Burlando.

El abogado siguió:

-¿Él (Blas) te puso algún apodo?

-Me dicen “Gordo”.

-¿Puede ser que figures en algún grupo de WhatsApp como “José el gordo”?

-Si

-¿Qué hiciste el 17 de enero de 2020?

-Estaba en Zárate y me tomé un colectivo para ir de vacaciones a Villa Gesell. Me iba a alojar en un hotel que no recuerdo cómo se llama.

-¿Entre el 17 y el 18 tuviste algún intercambio con Blas?

-Si.

-Quiero saber qué significados le dan a algunas palabras. ¿Qué significa ganamos?

-Cuando ganás: ganás un partido de fútbol.

-¿Qué significa vamos al centro a premiar?

-No sé

-¿Qué significa “pintó bondi”?

-Que tuvimos un disturbio

-”La gorra, le dimos vida, le dimos mura”

-La gorra, no sé. Le decimos a la policía así. “Le dimos vida”, como que se pelearon o le pegaron. “Murra” no sé.

-¿A quién en el grupo le dicen “Perto”?

-A Lucas.

-¿Blas te mando fotos?

-Sí. A Villa Gesell llegué el 18 de enero de 2020 a la mañana. Le escribí a Blas y le dije que nos juntáramos a desayunar. Le dejé los bolsos en la casa de ellos hasta que me dejaran ingresar al hotel. Fui al patio 8, 8.20 y me recibió él (Blas).

-¿Cómo te enteraste del hecho?

-Cuando me fui a mi hotel. Cuando volví estaba lleno de policías en la casa de los chicos.

-¿Este grupo tenía antecedentes de peleas anteriores?

-La verdad que sí. Peleas tiene cualquier grupo de chicos.

-¿Cómo sigue tu relación con Cinalli?

-Lo amo.

-¿Lo vas a ver al penal?

-No.

Luego de este interrogatorio, al joven le hicieron leer los chats que tuvo con Cinalli en voz alta. En un momento, Burlando le preguntó por el momento en que Cinalli le dijo que (Fernando Báez Sosa) no tenía signos vitales.

¿Y qué interpretaste en ese momento?, le dijo el abogado.

-¿Les soy sincero? No sabía qué eran signos vitales en ese momento

-¿Cómo lo interpretaste?

-Que habían tenido una pelea.

-¿Cuándo te enteraste del asesinato?

-Le vuelvo a decir, cuando vi policía. Entonces volví a mi hotel, prendí la tele y estaba en todos los canales.

-¿Lo notaste preocupado (a Blas)?

-No, estaba re mamado.

La defensa desistió de llamar a Alejo Milanesi como testigo

Alejo Milanesi saliendo del tribunal Alejo Milanesi saliendo del tribunal

Luego de que finalizara de declarar T.I.C, el “rugbier número 11″ que nunca fue imputado, el juicio pasó a un cuarto intermedio. Allí, Fernando Burlando informó que no utilizarán a Alejo Milanesi como testigo, misma decisión que tomó Particular Damnificado. El joven de Zárate estaba en una situación similar a la de Guarino: fue imputado tres años atrás por el crimen, pero luego sobreseído.

Ingresó a la sala T.I.C., el testigo número dos de la jornada

T.I.C entrando a declarar T.I.C entrando a declarar

T.I.C. es el joven de Zárate señalado como el “rugbier número 11″, menor de edad al momento del hecho, que acompañó a los acusados al momento del crimen pero que nunca fue imputado en el expediente por falta de pruebas.

Dijo que conocía a todos los imputados, que con Luciano Pertossi fue compañero de colegio y que con el resto eran “conocidos de la vida”.

Fernando Burlando tomó la palabra. Le consultó sobre su estadía en Villa Gesell. T.I.C. dijo que llegó 17 de enero con su mamá y su pareja a un hotel.

-¿Qué ocurrió el 18 de enero de 2020?

-Durante el día estuve con mi mamá y su pareja y a la noche para no quedarme ahí aburrido charlé con Luciano, yo sabía que estaban ahí y que organizaban para salir al boliche. Los veo pasando la media noche. Nos juntamos. Estábamos yendo a una casa donde se hizo una previa con otra gente de Zárate. Estuvimos ahí varias horas y ahí cercana a las 3.30/4 fuimos a Le Brique. Allí teníamos una entrada anticipada, había gente esperando para entrar. Entramos, tocaba un artista ese día y había muchísima gente. El lugar estaba repleto de gente. Recorrimos un rato el boliche, habremos ido a comprar algún que otro trago y en un momento de tanta gente que había nos dividimos. Yo me quedé con Luciano y Alejo Milanesi, con ellos dos estuve el mayor tiempo en el boliche. En un momento Luciano tiene una discusión con una persona, a los empujones se agarran, se caen al piso, quedan ahí como agarrados. A todo esto yo mirándolos. Alejo también. Se hizo una ronda y vienen los de seguridad, los separan y los sacan: a Luciano y a esta persona.

Yo trato de salir atrás de Luciano y Alejo también, pero al haber tanta gente no pude salir cerca de él. Salimos tranquilos y cuando salgo yo estaba ahi en la vereda del boliche, a la izquierda hay un bar que estaba cerrado, y cuando giro vuelvo a ver a Luciano agarrándose con esta persona que había tenido el conflicto adentro. Luego, asociándome a un video que vi, creo que interviene la policía como que lo separan y lo alejan de Luciano y Alejo lo va a acompañar a Luciano.

A Luciano y a Alejo los pierdo de vista. Se me da por cruzar a la vereda de enfrente a ver si veía alguno de ellos o encontraba a los otros. Fue muy rápido, después de que cruzo, miro a la derecha y se había iniciado una pelea. Ahí reconozco a alguno de los chicos.

-En el episodios del local bailable, ¿dónde estaba el resto del grupo?

-No tengo idea.

-¿Podés contar del incidente afuera?

-Me acerco y me muevo en forma de medialuna en la zona de la pelea, me quedé parado mirando para todos lados, se escuchaban gritos. Recuerdo tener cerca a Máximo Thomsen y a Ciro (Pertossi). Había gritos por todos lados no sabía qué hacer. En un momento vi a alguien en el piso y ahí le pongo el brazo a Máximo en el pecho y lo tiro para atrás, yo no soy de pelearme, lo hice con intención de que no se pelee más. Hice eso y me miró, pero no puedo recordar si continuó. No recuerdo si pegaron, no estoy seguro, no vi bien.

-¿La persona que estaba en el piso en la calle era la misma que tuvo el problema con Luciano Pertossi en el boliche?

-A mi parecer no.

El "rugbier número 11" era menor de edad al momento de ocurrir el crimen de Fernando Báez Sosa El «rugbier número 11» era menor de edad al momento de ocurrir el crimen de Fernando Báez Sosa

-¿Cuando aparece Luciano Pertossi?

-Yo no recuerdo haberlo visto.

A T.I.C. se le proyectaron distintos videos de la madrugada del 18 de enero de 2020. En uno de la calle identificó a Juan Pedro Guarino y Lucas Pertossi. Luego nombró uno por uno a los que fueron expulsados de Le Brique. Por primera vez mostraron la secuencia en la que salen él y Alejo Milanesi del boliche. “Tratamos de salir lo más rápido posible atrás de Luciano (Pertossi), pero no sé dónde estaban”, dijo.

Fernando Burlando continuó con las preguntas:

-Dijiste que en el boliche Luciano tuvo un incidente. ¿Sabés por qué sacaban a los demás por la puerta de la cocina?

-No porque estaba con el incidente de Luciano dentro del boliche.

El interrogatorio continuó. Se le exhibió el video más conocido de la agresión. T.I.C. se identificó a un costado en la pelea y luego identificó a Máximo Thomsen, Ayrton Viollaz y Ciro Pertossi. Después, al igual que Juan Pedro Guarino, identificó a Luciano Pertossi en la pelea.

-¿No recordás qué estaba haciendo Luciano en ese momento?

No.

Más adelante en su declaración, el “rugbier número 11″ habló de los instantes luego del ataque en el que mataron a Fernando. El interrogatorio continuó a cargo de Burlando.

-¿Recibiste un mensaje donde les comunicaban que esa persona a la que le pegaban en el piso había perdido la vida?

-Yo no. Fui con Blas Cinalli a comer al McDonald’s y ahí estaban Lucas y Máximo Thomsen, esto lo recuerdo por el video. No fuimos los 4 juntos, ellos llegaron antes. Miré la billetera, no me alcanzaba la plata y seguimos a otro local.

-¿Tomaste conocimiento del incidente de Thomsen y Fernando Báez Sosa dentro del local bailable?

-No.

Consultado sobre si pelearse cuando salían era habitual para los imputados, T.I.C. contestó: “Allá en Zárate corren las noticias rápido, he sabido que han tenido otros problemas. Peleas. Con qué nivel de intensidad, no sé. Pude haber estado tan cerca como en esta, sí, porque salíamos a los mismos lugares.

-¿Cómo siguió esa madrugada?

-Luego de comer con Blas (Cinalli) lo acompañé a la casa donde estaban ellos, habré estado 5 minutos y me fui para donde estaba mi mamá. Ese día me tenía que levantar a las 9 porque venían mis amigos a pasar las vacaciones y cuando me desperté me enteré por las noticias. Lo comenté con mi mamá y mi papá, de que había salido con los chicos y ahí anduve tranquilo con mi mamá ese día.

-¿Qué concepto tenés de los acusados?

-No los puedo definir por este suceso.

-¿Qué concepto tenés?

-No puedo dar un concepto porque para mí son buenos chicos.

De Infobae

Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *