GOLPE A LA PEDOFILIA – DETENCIONES MÚLTIPLES EN EL MARCO DE LA OPERACIÓN NACIONAL RED FEDERAL EN ALERTA 

En la mañana de este martes, desde las 06:00 aproximadamente, se llevaron a cabo tres procedimientos en la ciudad de Resistencia, uno en la ciudad de Sáenz Peña y uno en la localidad portuaria de Barranqueras, en el marco de Operación Nacional RED FEDERAL EN  ALERTA, arrojando como resultado la detención de dos sujetos y el  secuestro de varios elementos tecnológicos involucrados en el delito. 

La investigación surge por iniciativa de la Dra. Daniela Dupuy, Fiscal Coordinadora de la Unidad Fiscal Especializada en Delitos y Contravenciones Informáticas de la CABA, en virtud del trabajo en conjunto llevado a cabo por las autoridades de la Embajada de Estados Unidos en Argentina, el U.S. Department of Homeland Security de Estados Unidos y el Ministerio Público Fiscal CABA, el cual facilitó la firma de un acuerdo con el National Criminal Justice Training Center of Fox Valley Technical College, mediante el cual se obtuvo acceso al sistema de investigación estadounidense «Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System» (ICACCOPS), plataforma utilizada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades en pos de la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes. La información generada desde allí fue clave para la detección de pedófilos y casos de abuso/explotación sexual infantil en el país 

La Unidad de Cibercrimen del Cuerpo de Investigaciones Judiciales fue quién a raíz de ello, verificó la existencia de eventuales usuarios de plataformas P2P que pusieron a disposición archivos de explotación sexual infantil, en territorio argentino, en el período de tiempo comprendido entre julio 2021 y agosto de 2022, conducta encuadrable en el artículo 128 del Código Penal en lo atinente al facilitación y distribución del material descripto, habiéndose hallado conexiones en CABA y en las provincias de BUENOS AIRES, Misiones, Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Santa Fe, Corrientes, Rio Negro, Entre Ríos, Chaco, La Pampa, Catamarca, San Luis y Tucumán en un total de setenta y ocho (78) objetivos

La información de los objetivos de CABA fue elevada a la UFEDYCI y respecto de las demás provincias de Argentina, fue remitida a las autoridades correspondientes, habiéndose activado el «Protocolo de Intervención Urgente y Colaboración Recíproca en Casos de Detección de Uso de Pornografía Infantil en Internet (RED 24/7)» y del Acta de Compromiso Para la Constitución de la «RED FEDERAL DE POLICIAS JUDICIALES Y UNIDADES OPERATIVAS DE INVESTIGACION CRIMINAL» 

En Chaco, los datos fueron procesados y ampliadas las pesquisas por el equipo de la Fiscalía N° 13 a cargo del Fiscal Víctor Recio de la ciudad de Resistencia y la Fiscalía de Investigación N° 1 de la ciudad de Villa Ángela, encabezada por la Dra. Gisela Oñuk -especializados en delitos informáticos- los cuales integran también la RED 24/7. La provincia de Chaco, prestó colaboración para allanar el domicilio de un sospechoso que residía previamente en la provincia de Corrientes y se hallaba en la ciudad de Barranqueras, ello mediante la solicitud del Fiscal Sergio German Freitag de Bella Vista, Corrientes. 

Los trabajos de campo fueron realizados por la División Cibercrimen del Departamento Investigaciones Complejas de la Policía del Chaco a cargo de los Comisarios Carlos Escobar y Carlos Ramírez, logrando individualizar los domicilios de las  personas implicadas. 

Hubo coordinación a nivel nacional para la realización de los allanamientos en simultáneo en todo el territorio, que comenzaron este martes 15 de noviembre, desde las 06:00 hora local. Fue la Juez de Garantías N° 3, Dra. Rosalía Beatriz Zózolí quien analizó exhaustivamente los requisitos solicitados por el Fiscal y otorgó las órdenes de registro respectivas para las ciudades de Resistencia y Barranqueras. A su turno, la Juez de Garantías Mariana Inés Benítez, de la Segunda Circunscripción Judicial, libró los instrumentos pertinentes. 

El operativo consistió en el allanamiento de cinco domicilios, donde actuó el Equipo de Ayudantes Fiscales del Poder Judicial, junto a personal del Departamento Cibercrimen, División Ciberdelitos Contra Niñez y Adolescencia, División Delitos Tecnológicos, División Delitos Económicos, División Delitos contra la Propiedad Departamento COE. División Prensa Metropolitana y perito de Informática Forense del Gabinete Científico del Poder Judicial, así como División Investigaciones Complejas Interior de Villa Ángela y División Investigaciones Complejas Interior de Presidencia Roque Sáenz Peña, en un trabajo coordinado y mancomunado que dio lugar a un despliegue importante de personal Policial y Judicial. 

Se registraron y secuestraron elementos tecnológicos de interés, logrando incautar nueve celulares, diez computadoras de escritorio, cinco notebooks, alrededor de dieciséis dispositivos de almacenamiento, procediéndose a la detención de dos sujetos masculinos de entre 28 y 41 años de edad. En uno de los domicilios se produjo el hallazgo de armas de fuego, que fueron secuestradas de manera impostergable. 

La mega operación es parte de la primera edición del Operativo Red Federal en Alerta, en búsqueda de los responsables de la distribución de material de abuso sexual infantil a través de redes P2P y se sustenta en la colaboración entre fiscales, jueces y fuerzas de seguridad de las provincias argentinas, apoyado en el marco de la RED 24/7, que busca lograr la máxima efectividad de las investigaciones penales de todo tipo (mucho más en casos de delincuencia transnacional o compleja) en las que la necesidad de las novedosas herramientas de cooperación internacional resulta cada vez más evidente. Especialmente en un mundo en el que la ubicación física de la información en formato digital resulta cada vez más transnacional y en muchos casos, incierta. 

Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *