ECONOMÍA. Los combustibles, el agua, la luz y los alquileres, los rubros que más aumentaron en el NEA en 2022

La región que integra Chaco fue la que más incrementos en todo el país sufrió respecto a esos rubros.

La inflación de diciembre se ubicó en 4,8%, según infirmó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) en el NEA. Con ese registro, la variación de precios durante todo 2022 ascendió a 96%, la más alta del país. Cabe destacar que la media nacional de 94,8% convirtió al año pasado en el de la inflación más alta de los últimos 30 años.

Volviendo a la región que integra Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones, en los datos inflacionarios del año hay rubros que se destacan y que han tenido un ascenso porcentual muy por arriba al resto de las regiones: el rubro «Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles» sufrió una suba del 111,8 %, más de 30 puntos por arriba de la media nacional.

Entre las áreas que más influyeron en ese ítem, el indec destacó una suba anual del 58,8 en alquileres y gastos conexos pero un 148,5% en electricidad, gas y otros combustibles: 70 puntos más que la media nacional. Cabe destacar que sobre todo el gasoil experimentó incrementos importantes a lo largo del año pasado.

Aunque por debajo de la media nacional, las prendas de vestir y los calzados se convirtieron en otro de los rubros en los que mayor impacto tuvo la inflación que azota al país: 115,5% el valor interanual. En el rubo de restaurantes y hoteles la suba marcó 104,9 puntos, mientras que transporte creció un 94,2.

COMBUSTIBLES

Con la inclusión de los combustibles al programa «Precios Justos», que definió aumentos escalonados del 4% para diciembre, enero, febrero y 3,5% en marzo, en los próximos días impactará el incremento pactado para este mes, el primero del año.

El referente del sector, Miguel De Paoli, explicó que el «timming» se ha modificado y que el aumento se puede concretar cualquier día, aunque a raíz de que se definió la suba para la segunda quincena de enero la misma podría implementarse entre este domingo o lunes.

   Con el 4% de incremento acordado, en Resistencia la nafta Super pasará a costar en enero alrededor de $178,6 en las estaciones YPF, $221 la nafta Infinia y $268 el gasoil infinia. Cabe destacar que los combustibles, y sobre todo el gasoil, en Chaco tienen valores mucho más altos que otras regiones. 

De Diario Chaco

Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *