DETENCIÓN DEL LÍDER DE LA RAM. Interpol emitió la alerta roja para que Jones Huala siga preso y el Gobierno espera el pedido de extradición a Chile

El gobierno chileno avanza en los trámites para que el líder de la RAM sea enviado al país vecino para ser juzgado.
El alerta roja de Interpol que llegó a la Argentina en las últimas horas
El alerta roja de Interpol que llegó a la Argentina en las últimas horas

Pasado el mediodía Interpol emitió la alerta roja que que Jones Huala siga preso en Río Negro y el gobierno nacional espera que en las próximas horas llegue el pedido formal de extradición de la justicia de Chile, a través de la embajada en la Argentina, para que sea trasladado al país vecino.

Con el cambio de alerta – de azul a roja – Huala pasó a estar en a lista de Interpol de personas buscadas por la justicia. Es la alerta más importante. El cambio de color le da la posibilidad a la justicia rionegrina de tener motivos concretos para que el líder de la Resistencia Ancestral Mampuche (RAM) continúe detenido en la provincia.

Más temprano, la ministra de Seguridad y Justicia de Río Negro, Betiana Minor, señaló que Facundo Jones Huala podría quedar libre si Chile no pide la extradición, ya que los delitos ordinarios por los que se lo acusaría al activista, nclao requieren prisión preventiva.

“Tenemos un plazo corto de 24 horas por los delitos ordinarios pero para sostener la detención necesitamos que Chile pida la extradición”, dijo la funcionaria esta mañana.

Jones Huala fue detenido en El Bolsón durante un procedimiento de la Policía de Río Negro

Hasta hace algunas horas sobre Huala pesaba la alerta azul, que sirve para conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal en curso.

El líder de la RAM tenía notificación azul desde febrero de 2022. Fue emitida por la justicia de Chile luego de que no se presentó antes los tribunales tras un fallo de la Corte Suprema de Justicia de ese país que le había revocado la libertad condicional que tenía.

Aún debe resolverse el juzgado que va a estar a cargo de la extradición. En un principio, la cancillería, a cargo de Santiago Cafiero, recibiría el pedido y luego lo giraría a la justicia de Río Negro. Las próximas horas serán definitorias para el futuro del líder mapuche.

La fiscalía que se encuentra en el Bolsón debe dirimir lo netamente vinculado al delito local que es la violación de domicilio y el estado de embriaguez. Se tiene que definir, por tema de competencia, que juzgado federal toma la extradición, si es el de Esquel o el de Bariloche.

El pedido de captura completo que envió la Interpol
El pedido de captura completo que envió la Interpol

Huala encontraba prófugo de la Justicia de Chile desde el 11 de febrero de 2022 y, según informaron desde el gobierno provincial, fue capturado mientras se encontraba escondido en el quincho.

El líder mapuche está condenado por delitos de incendio y porte ilegal de armas cometidos en 2013. En enero de 2022 había salido de la cárcel tras presentar un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Temuco (sur de Chile).

Pero Chile había emitido una orden de detención, luego de que la Corte Suprema de ese país ordenara su reingreso en prisión por haber revocado la libertad condicional que se le había concedido para así cumplir su sentencia, que expiraba en 2024.

Huala fue sentenciado a nueve años de cárcel efectiva por hechos quese remontan a enero de 2013, cuando junto a un grupo de encapuchados armados entró a la hacienda Pisu Pisué, en Chile, redujo a la familia encargada de su cuidado y vigilancia y, después, prendió fuego al predio.

Meses después de este acto y tras varias solicitudes de extradición entre Chile y Argentina, escapó a su país natal, donde permaneció prófugo durante cuatro años, y fue condenado en diciembre de 2018 por parte del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia.

De Infobae

Compartí

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *