Crimen de Umma: el único detenido fue indagado por el fiscal y se negó a declarar

Se trata de Valentín García, de 22 años. Mientras, buscan intensamente a los tres prófugos por el homicidio de la hija de 9 años del custodio de la ministra de Seguridad.

Mientras que este martes una multitud despidió los restos de Umma Aguilera en el Cementerio Municipal de Lomas de Zamora, a unas 20 cuadras de allí, el único detenido por el crimen de la hija de 9 años de un custodio de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, fue trasladado al palacio de Tribunales de ese distrito y se encuentra en la UFI N°18.

Fuentes oficiales indicaronque el fiscal Pablo Rossi lo indagó esta tarde en lugar de mañana, como estaba previsto, por el delito de robo agravado por el uso de arma (dos cargos, uno en grado de tentativa) y homicidio criminis causa (matar para ocultar otro delito). Se negó a declarar.

Se trata de Valentín García, de 22 años y quien fue arrestado este lunes al atardecer durante un allanamiento en su casa de la calle El Zonda, ubicada a solo 12 minutos de donde vivía Umma, y de donde los policías se llevaron ocho celulares, tres municiones y una campera negra con rayas blancas en las mangas, similar a la que usaba uno de los ladrones que fueron registrados por las cámaras de seguridad.

García no tiene condenas, pero fue apresado e imputado en 2021 en una causa por robo agravado, detallaron fuentes de la investigación que encabeza la Policía de la Provincia de Buenos Aires y en la que colabora la Policía Federal, fuerza a la que pertenecen los padres de la menor asesinada.

El único detenido por el crimenEl único detenido por el crimen

Se cree que el detenido iba en el Toyota Corolla que habían robado los delincuentes minutos antes del homicidio. Fuentes del caso informaron que “es uno de los sospechosos que se ve en el video”, el segundo que aparece en esta nota y donde se observa a los delincuentes caminando por el cruce de Campoamor y Atenas. “Es el que menos se ve de los que aparecen en la primera tanda que pasa. Va detrás del que viste ropa clara y al lado del que lleva remera negra”, agregaron.

Mientras se espera el informe preliminar de la autopsia, los investigadores buscaban a los tres prófugosya identificados: uno de los cuales dejó una huella digital en el auto robado en el que se movilizaba la banda al momento del ataque.

Umma Aguilera, la nena que fue asesinada en Lomas de Zamora Umma Aguilera, la nena que fue asesinada en Lomas de Zamora

Se trata de Miguel Pastor Romero Molinas, de 21 años, con antecedentes por encubrimiento en una causa de junio de 2022, y hurto, en un caso de mayo de 2023.

En tanto, por testimonios recabados y en base a las características físicas aportadas, los investigadores establecieron la identidad de un tercer involucrado: Axel Emiliano “Pelusa” Rojas (20). Fue mencionado por dos llamados anónimos al 911. Del cuarto sospechoso del crimen de Umma se conoce sus apodos: “Barrita” o “Baltazar”.

El crimen se registró este lunes a las 8.48, cuando el policía Aguilera salía vestido de civil con Umma a bordo de su auto Ford Ka del garaje de su casa situada en Pío Baroja, a pocos metros del cruce con la calle París, de Villa Centenario.

Mientras la madre de la nena cerraba el portón y el custodio aún no había llegado a tomar la calle, un auto Toyota Corolla negro que había sido robado minutos antes a otro vecino de la zona le interrumpió el paso y dos delincuentes bajaron armados y se aproximaron con intenciones de robo al conductor.

El último adiós a Umma (Gustavo Gavotti)El último adiós a Umma (Gustavo Gavotti)

Aguilera aceleró con intenciones de huir, momento en el que los asaltantes dispararon hacia la parte trasera del vehículo: allí iba Umma. La nena recibió un disparo en la nuca y en una de sus manos, por lo que fue primero trasladada de urgencia al hospital Gandulfo y luego derivada en un helicóptero al hospital Churruca, donde fue operada y murió horas más tarde.

Este martes, los restos de la nena fueron velados en Banfield y, luego, trasladados al cementerio de Lomas de Zamora: una caravana de autos y una multitud de policías, vecinos y allegados, que acompañaron a pie y en bicicleta, fueron los custodios del féretro las tres cuadras que duró el doloroso recorrido.

Una multitud despidió los restos de la nenaUna multitud despidió los restos de la nena

Pasaron por el sepelio la vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el jefe y subjefe de la Policía Federal, los comisarios generales Luis Alejandro Rollé y Mariano Giuffra, respectivamente.

Infobae

Compartí