Convertir planes sociales en empleo, un desafío formidable y complejo

Un obstáculo de fondo es la baja formación educativa de los desocupados asistidos por el Estado. Otro: el régimen impositivo argentino.

El Ministerio de Desarrollo Social publicó semanas atrás un informe sobre las personas inscriptas en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (Renatep). El Registro visibiliza a individuos que reciben asistencia social a través de las organizaciones sociales. El grupo predominante son las personas que colaboran en comedores y merenderos comunitarios.

Una de las tantas manifestaciones de movimientos sociales frente a la Casa de Gobierno del Chaco.

DESAFÍO INMENSO

El Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa) efectuó un análisis de los números y el perfil de los desocupados registrados en el Renatep, para ver qué tan viable es que puedan insertarse en el mercado laboral formal.

El total de asalariados formales en empresas privadas en Argentina asciende a 5,9 millones de personas. Los inscriptos en el Renatep son 2,8 millones. Estos datos muestran que para que los inscriptos en el Registro tenga una oportunidad laboral las empresas deberían aumentar en 50% el empleo. Suponiendo que la producción crece a razón de 3% anual (meta prevista en el Presupuesto 2022) y que por cada 1% de crecimiento del producto, el empleo asalariado registrado crece 0,5%, se necesitarían 25 años para generar los empleos necesarios a fin de convertir los planes en empleos de calidad», apunta el estudio.

No sólo es un problema la baja creación de empleo privado formal, sino también la baja calificación laboral de la mayoría de los desocupados.

Luego señala que «en el norte argentino el desafío llega a niveles extremos porque hay más inscriptos en el Registro que empleos formales en empresas privadas. Para generar semejante expansión del empleo se necesita multiplicar las empresas y eliminar los factores que desalientan la contratación en relación de dependencia», dice.

Y advierte que con el actual sistema tributario «no hay ninguna posibilidad de impulsar la dinámica productiva para generar empleos». A la vez, el Registro confirma «que otra parte del problema es la baja calificación de las personas que viven de la asistencia social.

Aunque se lograra multiplicar los puestos de trabajo, no podrían ser cubiertos porque las personas que hoy reciben los planes asistenciales carecen de las competencias para acceder a un empleo formal

Spread the love