Conmoción en Ecuador: mataron al fiscal que investigaba el asalto narco a canal de TV

El funcionario fue baleado cuando circulaba en su vehículo tras salir de la Policía Judicial. Cómo está la situación en el país andino.

El fiscal de Ecuador César Suárez, que investigaba el asalto al canal Televisión de Guayaquil, una de las causas que involucran a grupos violentos muchos de los cuales permanecen prófugos, fue asesinado este miércoles. Le dispararon en plena calle

El funcionario fue baleado cuando circulaba en su vehículo tras salir de la sede de la Policía Judicial, informó el diario local El Universo.

Según detalló el mencionado medio, el investigador judicial salía del complejo de la fuerza, en el que estaba su oficina, cuando lo siguieron desconocidos, que luego lo atacaron al llegar a la calle principal de Los Ceibos.

Pese a que se sabía públicamente que Suárez estaba a cargo de la investigación del hecho que conmocionó al país y al mundo hace unos 10 días, había declarado a la prensa local que no tenía custodia policial. La irrupción al canal, que llegó a ser transmitida en vivo, derivó en la declaración de conflicto armado interno por parte del presidente Daniel Noboa.

El fiscal interrogó a los 13 detenidos por el caso, que, al parecer, formaban parte de la banda «Los Tiguerones». La investigación de Suárez buscaba dar con quien había ordenado el ataque del 9 de enero.

Suárez también tenía a cargo la causa contra Daniel Salcedo, un prófugo de la justicia ecuatoriana acusado en varios casos de corrupción y vinculado con el narcotráfico, que fue detenido el martes en Panamá.

«Los atentados contra nuestros compañeros judiciales continúan. El asesinato del fiscal César Suárez no puede quedar en la impunidad. Mi solidaridad con la familia y con los compañeros fiscales», expresó Fabiola Gallardo, jueza de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, al confirmar lo ocurrido en su cuenta de X.

El 9 de enero se llevaron a cabo en Ecuador una serie de ataquesnarcoterroristas que dejaron como saldo 10 muertos y más de 70 detenidos. Los dos líderes narcos se dieron a la fuga en su momento mientras las fuerzas de seguridad y las fuerzas armadas intentan desbaratar a los grupos violentos.

El presidente Daniel Noboa firmó entonces un decreto para dictar el conflicto armado interno además de disponer que se reforzara la seguridad de todos los funcionarios ligados a la defensa del país frente a los grupos armados que ayer tomaron distintos puntos de Ecuador.

Si bien los disturbios comenzaron semanas atrás con la fuga de una cárcel de la ciudad de Guayaquil del poderosísimo jefe de la facción criminal Los Choneros, Adolfo Macías, alias «Fito», a la que le siguió la de otro líder narco, Fabricio Colón Pico, la crisis alcanzó su punto máximo este martes cuando un grupo de cerca de veinte personas irrumpió en la transmisión en vivo de un canal de televisión en donde obligaron a los trabajadores a arrodillarse y enviarle al presidente distintos mensajes relacionados a la presencia policial.

Por otra parte, al menos siete policías fueron secuestrados y estallaron varios explosivos en la zona costera de Esmeraldas, en la frontera con Colombia. En tanto en la capital, Quito, explotó un coche bomba.

Luego, estas tomas también se expandieron a una universidad y a un shopping, ambos situados en la misma ciudad.

Con Info de el Cronista

Compartí