JM Hot News - шаблон joomla Окна

Locales

SÁENZ PEÑA. Arranca el torneo de fútbol “Copa 108º...
20 Feb 2020 21:06

  Hoy comienza a disputarse la Copa 108° aniversario de Sáenz Peña que contará con la participación de los 8 equipos de la Liga Sáenzpeñenses de F [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. Robaron una moto y protagonizaron un t...
20 Feb 2020 11:32

  El hecho ocurrió el pasado domingo por la madrugada cuando tres motocicletas protagonizaron un accidente en la rotonda de acceso a la ciudad de Sáenz Peña. Como saldo, u [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. Concierto pedagógico en el CIC Santa M...
20 Feb 2020 11:30

  Organizado por la Secretaría de Cultura y Educación Ciudadana, este jueves 20 de febrero los integrantes de la Banda Municipal “Fortunato Felcher” se acercará [ ... ]

Leer mas..
Sáenz Peña. ROBARON DOS TORTUGAS DEL COMPLEO ECOLÓ...
19 Feb 2020 21:34

  En la mañana del miércoles un empleado del Complejo Ecológico Municipal quien se desempeña como Jefe de Guardia del Turno Mañana denunció que hoy si [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. La Municipalidad brindará capacitacion...
19 Feb 2020 20:41

  En el marco del Programa de Desarrollo Local, la Municipalidad en articulación con el sector privado brindará un curso sobre uso y mantenimiento de motosierras y motoguada&ntil [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. Trabajo en conjunto entre UNCAus y ANS...
19 Feb 2020 12:04

  El rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, abogado Germán Oestmann, junto al secretario Administrativo, abogado Lucas Stegagnini y el secretario Académico,&nb [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. La Subcomisión de Emergencia Agropecua...
18 Feb 2020 21:16

  En la tarde del lunes se llevó a cabo la reunión de la Subcomisión de Emergencia Agropecuaria del Departamento Comandante Fernández donde evaluaron la situaci&oac [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. Inscripciones abiertas para los cursos...
18 Feb 2020 11:29

  Se encuentra abierta la inscripción para los cursos de capacitación y las distintas actividades recreativas que se dictarán en el Centro Recreativo Municipal durante el  [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. UNCAus implementó un nuevo sistema par...
17 Feb 2020 11:38

  La Universidad del Chaco Austral implementó un nuevo sistema para tramitar reconocimientosde materias. 

Leer mas..

camara de diputados

 

La jueza Federal Zunilda Niremperger enviaría este viernes a la Cámara de Diputados de la Nación un oficio por el cual solicitará el desafuero de la diputada nacional Aída Ayala. 

Esto se da en el marco de la causa conocida como Lavado II, la cual se enucentra investigando contratos entre la empresa PIMP y la municipalidad en tiempos donde Ayala era intendenta de Resistencia.

Cabe destacar que si el oficio ingresa mañana a la Cámara Baja, tomaría estado parlamentario el próximo miércoles cuando ésta sesione, lo que significa que comenzará a correr el tiempo previsto para tratar la solicitud.

Luego de tomar estado parlamentario, se lo enviará a la Comisión de Asuntos Institucionales para que emita dictamen, para lo cual tiene 60 días.

Por Ley, la Cámara deberá tratar el desafuero de Ayala dentro de los 180 días de ingresado el oficio aunque no exista dictamen de la Comisión.

 

La Cámara de Diputados de la Nación podría demorar hasta 180 días en tratar el desafuero de Ayala


La Ley de Fueros regula el beneficio en legisladores nacionales, cargo que hoy ostenta Aída Ayala, quien está siendo investigada en la causa Lavado II y sobre quien pesa un pedido de detención de la Fiscalía Federal.

Se trata de la Ley 25.320, la cual fue modificada por última vez en el 2000, durante el gobierno de Fernando De La Rúa. Entre otras cosas, prohíbe el allanamiento de los domicilios y oficinas de legisladores nacionales.

Tras la decisión del fiscal federal Patricio Sabadini, de solicitar a la jueza federal Zunilda Niremperger la detención de la diputada nacional Aída Ayala. Para poder efectuarse esa medida, Ayala debería perder sus fueros de legisladora, algo que deciden sus pares.

La Ley de Fueros establece el régimen de inmunidades para legisladores, funcionarios y magistrados y reglamenta el artículo 68 de la Constitución. Fue promulgada en el 2000, tras un escándalo por supuestos sobornos del Ejecutivo a Senadores.

Dicho artículo expresa que "Ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador".

Además, está complementado con los artículos 69 y 70, los que indican que los legisladores "no pueden ser arrestados, salvo en caso de ser sorprendidos in fraganti" y que "pueden ser suspendidos en sus funciones con la aprobación de cada Cámara, con dos tercios de votos", respectivamente.

Al respecto, la ley 25.320 establece que, en los casos en que haya abierta una causa penal contra un legislador, funcionario o magistrado, la Justicia debe continuar el procedimiento "hasta su total conclusión".

De todas formas, aclara que "no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la Cámara" (Diputados o Senadores, según corresponda).

Otra facultad de la ley es impedir el arresto del legislador "hasta tanto el imputado no sea separado de su cargo".

De esta manera, la ley establece que la solicitud de desafuero debe ser tratada por la Comisión de Asuntos Institucionales –hoy presidida por Pablo Tonelli, de Cambiemos-, la cual tiene un plazo de 60 día para emitir dictamen, es decir que debe contar con la mitad más uno de las firmas de los que integran dicha comisión.

Por su parte, la Cámara tiene el deber de tratar la causa dentro de los 180 días de ingreso por más que no exista un dictamen de la comisión.

Por último, expresa que el llamado a indagatoria "no se considera medida restrictiva de la libertad", pero aclara que en caso de que el acusado no se presentara "el tribunal deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político".

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.diariochaco.com/noticia/manana-se-libraria-un-oficio-la-camara-de-diputados-de-la-nacion-para-pedir-el-desafuero-de

http://www.diariochaco.com/noticia/como-es-el-proceso-de-desafuero-que-deberia-atravesar-aida-ayala