JM Hot News - шаблон joomla Окна

Locales

SÁENZ PEÑA. El Secretario de Gobierno premió a los...
19 Sep 2019 20:51

  En la mañana del jueves, el secretario de Gobierno, Bruno Cipolini premió a Maira Solís de la E.E.S Nª 191 Dora Ballesta; Tiago Mura de la U.E.G.P Nº 54 Nuestr [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. Pastores evangélicos emitieron un docu...
19 Sep 2019 12:55

  En el marco de un encuentro provincial de Pastores que tuvo lugar en la ciudad Termal, se realizó una conferencia de prensa donde los dieron a conocer un documento firmado por una imp [ ... ]

Leer mas..
Caso Mary Ferreyra. El fiscal dice que Sauco actuó...
18 Sep 2019 10:51

Domicilio de la jubilada asesinada en el B° Belgrano   Con la presencia de cinco testigos continuó hoy el juicio por el homicidio “Criminis Causa” de Mary Ferreyra ocur [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. El Municipio continúa con los operativ...
16 Sep 2019 21:36

  En la mañana del lunes, el intendente Gerardo Cipolini visitó la zona de la calle 10 en el tramo que va desde la 51 a calle 71, donde expresó indignación por la g [ ... ]

Leer mas..
Sáenz Peña. Trasladan dependencias judiciales
16 Sep 2019 21:24

  Distintas dependencias judiciales de Sáenz Peña serán trasladadas en los próximos días hacia el flamante edificio de Tribunales II (25 de mayo 338), tal lo [ ... ]

Leer mas..
Cipolini inauguró pavimento e iluminación en la ca...
16 Sep 2019 12:11

  En la noche del sábado el intendente Gerardo Cipolini junto al secretario de Gobierno, Bruno Cipolini, pusieron a disposición de los vecinos la pavimentación de la calle [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. ¿Conocés el Programa Nacional “Mejor H...
13 Sep 2019 12:17

  El programa consiste en una línea de descuentos que busca contribuir a la disminución del déficit habitacional cualitativo de los hogares con menos ingresos, permitiendo [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. Cipolini inauguró la escultura del ya...
13 Sep 2019 02:08

  En la noche del jueves el intendente Gerardo Cipolini puso a disposición de los vecinos la escultura “Yaguareté”, la misma consta de una mamá con sus cr&iacu [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. El candidato a diputado Erwin Kaenel s...
13 Sep 2019 01:51

El candidato Erwin Kaenel se reunió con integrantes de Cámara de Comercio de Sáenz Peña   Con el objetivo de conocer inquietudes y comentar proyecto el candidato d [ ... ]

Leer mas..

camara de diputados

 

La jueza Federal Zunilda Niremperger enviaría este viernes a la Cámara de Diputados de la Nación un oficio por el cual solicitará el desafuero de la diputada nacional Aída Ayala. 

Esto se da en el marco de la causa conocida como Lavado II, la cual se enucentra investigando contratos entre la empresa PIMP y la municipalidad en tiempos donde Ayala era intendenta de Resistencia.

Cabe destacar que si el oficio ingresa mañana a la Cámara Baja, tomaría estado parlamentario el próximo miércoles cuando ésta sesione, lo que significa que comenzará a correr el tiempo previsto para tratar la solicitud.

Luego de tomar estado parlamentario, se lo enviará a la Comisión de Asuntos Institucionales para que emita dictamen, para lo cual tiene 60 días.

Por Ley, la Cámara deberá tratar el desafuero de Ayala dentro de los 180 días de ingresado el oficio aunque no exista dictamen de la Comisión.

 

La Cámara de Diputados de la Nación podría demorar hasta 180 días en tratar el desafuero de Ayala


La Ley de Fueros regula el beneficio en legisladores nacionales, cargo que hoy ostenta Aída Ayala, quien está siendo investigada en la causa Lavado II y sobre quien pesa un pedido de detención de la Fiscalía Federal.

Se trata de la Ley 25.320, la cual fue modificada por última vez en el 2000, durante el gobierno de Fernando De La Rúa. Entre otras cosas, prohíbe el allanamiento de los domicilios y oficinas de legisladores nacionales.

Tras la decisión del fiscal federal Patricio Sabadini, de solicitar a la jueza federal Zunilda Niremperger la detención de la diputada nacional Aída Ayala. Para poder efectuarse esa medida, Ayala debería perder sus fueros de legisladora, algo que deciden sus pares.

La Ley de Fueros establece el régimen de inmunidades para legisladores, funcionarios y magistrados y reglamenta el artículo 68 de la Constitución. Fue promulgada en el 2000, tras un escándalo por supuestos sobornos del Ejecutivo a Senadores.

Dicho artículo expresa que "Ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador".

Además, está complementado con los artículos 69 y 70, los que indican que los legisladores "no pueden ser arrestados, salvo en caso de ser sorprendidos in fraganti" y que "pueden ser suspendidos en sus funciones con la aprobación de cada Cámara, con dos tercios de votos", respectivamente.

Al respecto, la ley 25.320 establece que, en los casos en que haya abierta una causa penal contra un legislador, funcionario o magistrado, la Justicia debe continuar el procedimiento "hasta su total conclusión".

De todas formas, aclara que "no se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de la Cámara" (Diputados o Senadores, según corresponda).

Otra facultad de la ley es impedir el arresto del legislador "hasta tanto el imputado no sea separado de su cargo".

De esta manera, la ley establece que la solicitud de desafuero debe ser tratada por la Comisión de Asuntos Institucionales –hoy presidida por Pablo Tonelli, de Cambiemos-, la cual tiene un plazo de 60 día para emitir dictamen, es decir que debe contar con la mitad más uno de las firmas de los que integran dicha comisión.

Por su parte, la Cámara tiene el deber de tratar la causa dentro de los 180 días de ingreso por más que no exista un dictamen de la comisión.

Por último, expresa que el llamado a indagatoria "no se considera medida restrictiva de la libertad", pero aclara que en caso de que el acusado no se presentara "el tribunal deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político".

 

 

 

 

 

FUENTE: http://www.diariochaco.com/noticia/manana-se-libraria-un-oficio-la-camara-de-diputados-de-la-nacion-para-pedir-el-desafuero-de

http://www.diariochaco.com/noticia/como-es-el-proceso-de-desafuero-que-deberia-atravesar-aida-ayala