JM Hot News - шаблон joomla Окна

Locales

SÁENZ PEÑA. El Municipio dictará cursos de peluque...
23 Ago 2019 20:49

  La Municipalidad a través de la Oficina Municipal de Empleo dictará cursos de peluquería en los barrios Tiro Federal y San José. 

Leer mas..
Sáenz Peña. UN DETENIDO SE FUGÓ DE COMISARÍA SEGUN...
23 Ago 2019 12:30

  En la noche del jueves un detenido se fugó de la seccional ubicada en el Ensanche Sur, horas después fue recapturado cerca de la casa de sus padres. 

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. La Feria Franca Municipal celebró sus...
22 Ago 2019 21:10

  Con una gran fiesta que tuvo lugar en su local de avenida 2 esquina 47 del barrio San Martín, la Feria Franca celebró sus 18 años. Si bien el aniversario de la feria fue [ ... ]

Leer mas..
Inseguridad en Sáenz Peña. ROBO, TUMBERA Y ARMA DE...
22 Ago 2019 13:18

Imagen ilustrativa Como viene sucediendo en los últimos tiempos, las noticias policiales ocupan la portada principal informativa en la ciudad Termal. 

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. Continúa el Mes del Niño en el Parque ...
22 Ago 2019 11:47

  Este fin de semana y continuando con los festejos por el mes de niño la Municipalidad de la Termal extendió la celebración por tres día más por eso, el pr& [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. Más de 1200 personas ya fueron atendid...
21 Ago 2019 21:57

  Desde el inicio de los operativos en los distintos barrios de la ciudad, son 1230 las personas que recibieron atención gratuita en la Unidad Sanitaria Móvil de la Municipalidad [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. Atención y prevención en el NIDO del ...
21 Ago 2019 10:23

  Este martes comenzó a funcionar el Centro de Prevención Nutricional en el Nido del barrio Milenium,  estará a cargo del equipo de profesionales de Fundech CONIN, en [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. El intendente Cipolini anunció la pavi...
20 Ago 2019 20:25

  En la mañana del martes, el intendente Gerardo Cipolini, anunció la pavimentación de la calle 12 (318) desde la avenida Papa Francisco (301) hasta la calle 9 del barrio  [ ... ]

Leer mas..
Sáenz Peña. RESUMEN POLICIAL DEL FIN DE SEMANA XL...
20 Ago 2019 11:54

  Este finde largo ocurrieron varios hechos policiales en la ciudad: menores demorados, accidente de tránsito, robos y persona armada algunos de los incidentes en los que la polic&iacut [ ... ]

Leer mas..

comedores recorrida 4 696x522

 

En la zona de El Impenetrable, el defensor del Pueblo, Gustavo Corregido, estuvo esta semana recorriendo establecimientos escolares donde detectó serias irregularidades en el pago a los comedores. El Ministerio de Educación les debe cuatro meses y la matricula por la que reciben el ingreso de dinero no está actualizada. 

Corregido manifestó que es irrisorio el monto que se abona por ración de comida. Actualmente se paga 8,32 pesos cada plato por niño, “un monto sumamente cuestionable teniendo en cuenta la depreciación del dinero y los niveles de inflación actuales”, explicó.

Asimismo Corregido puntualizó en que “la primera opción de pago deberían ser los comedores escolares, sin embargo recién en marzo reciben el pago de octubre del 2017. Si esas partidas no son actualizadas, obligan a los directivos y profesores a pedir fiado a los proveedores de alimentos. Esto genera intereses y eso no está contemplado en el ingreso de dinero”, contó.

El desorden administrativo, implica también que los maestros tengan que realizar tareas que no les corresponden recurriendo a pedir en los negocios para que los chicos puedan acceder a un plato de comida. “Para que los maestros y directivos puedan abocarse a la calidad educativa, esto no debe suceder”, destacó.

El defensor también señaló que los pagos atrasados incurren además en el error de no actualizar la matricula, por los que hay casos en los que ingresa dinero por raciones para 300 niños cuando a la fecha comen en ese comedor unos 600, como en la EEP 138 de Villa Río Bermejito.

“La situación es crítica y requiere una respuesta urgente de las autoridades del Ministerio ante la grave situación que atraviesan las escuelas. Se trata de nuestros niños, que son el sector social más vulnerable y más importante, sobre todo en la zona auditada que es la de más bajos recursos en una de las provincias más pobres del país”, explicó.

Corregido elevará una recomendación al Ministerio de Educación señalando estos puntos y exigiendo que se regularice el pago con los valores actualizados en relación a la inflación y conforme la matricula actual de cada escuela. “Es necesario activar políticas públicas de asistencia que monitoreen de manera constante la situación de los comedores”, requirió.

Las escuelas de jornada completa deberían estar preparadas para servir desayuno, almuerzo y merienda pero estas irregularidades impiden su normal funcionamiento y la mayoría sólo responde por una comida al día. A su vez, se detectó que si bien tienen hay posibilidades de acceso a agua potable, en los comedores no se bebe agua segura para el consumo. También se señalaron irregularidades en la infraestructura. “La situación es crítica y urgente porque muchos de los niños que asisten encuentran alimentos solamente en los establecimientos escolares”, remarcó Corregido.

Los lugares relevados

En Fortín Lavalle el defensor junto a su equipo técnico estuvo en las escuelas de jornada completa como completa EEP N° 553 donde a 290 niños con edades variables desde los cuatro años en adelante se les puede dar solamente el desayuno. Los directivos no reciben los fondos del Programa Social de Nutrición del Ministerio de educación del Chaco para pagar la deuda de octubre de 2017 a marzo de éste año y adquieren los alimentos contrayendo deudas.

En Villa Río Bermejito Corregido estuvo en el lote 426 y visitó la EEP 1.018 que tiene una matrícula de 100 alumnos. Allí se encontró que el purificador que utilizan para el agua no contiene filtro y se bebe y cocina con agua no apta para ese uso. Además las escuelas no tienen porteros ni cocineras y son las madres quienes se ocupan de la comida en la escuela.

En la EEP 138, Corregido encontró una situación similar pero aún más desigual por la cantidad de alumnos: “la matrícula de este año es de 600 chicos pero con el dinero que reciben solo pueden cubrir 396 raciones sin contar las otras 50 personas entre docentes y colaboradores (cocineras y auxiliares) que también deberían comer en el lugar”.

En el barrio norte de esa localidad, en la EEP N° 1.035 los 240 alumnos que componen la matrícula no acceden al agua de red y la situación alimentaria es igual que en el resto de los otros establecimientos. Además en esta escuela el techo y la infraestructura presentan graves fallas que se complican de cara a la llegada del frío.

En el Espinillo, Corregido estuvo en el paraje Río Muerto Cruz, en la EEEP N° 982, que tiene una matrícula de 127 alumnos en la escuela primaria y 30 en el nivel inicial. En la EEP N° 855, del paraje Olla Quebrada, la matrícula es de 115 alumnos y ahí sí potabilizan el agua pero el problema de las raciones de comida se repite. Lo mismo pasa en la EEP N° 448 donde la matrícula es de 400 alumnos. La situación es similar en la EES N° 102, donde son 230 alumnos pero recién el martes se habilitará el albergue.

También en el paraje Pozo del Ballo de El Espinillo, se repite el problema del agua potable y de las raciones de comidas para los 80 alumnos de la EEP N° 988 y lo mismo sucede en el paraje El Colchón de Villa Río Bermejito, donde la matrícula es de 70 alumnos.

“Exigimos una urgente atención a esta problemática que afecta la nutrición de nuestros chicos y marca nuestro futuro como provincia. Se impone que los niños son lo más importante y las partidas alimentarias tienen que encabezar las opciones de pago como así también es primordial actualizar a la matrícula real de alumnos y no pagar en base a un atraso administrativo que recae únicamente en la alimentación de quienes más lo necesitan”, concluyó.

 

 

 

 

FUENTE: http://www.chacodiapordia.com/2018/03/31/el-defensor-del-pueblo-constato-la-alarmante-situacion-de-los-comedores-escolares-del-chaco/