JM Hot News - шаблон joomla Окна

Locales

SÁENZ PEÑA. Día histórico para la Uncaus, los prim...
28 May 2020 13:02

  Los primeros siete egresados de la carrera de medicina recibieron su título en el marco de un acto atípico por la pandemia de Covid 19 y tomando todos los recaudos pr [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. El Municipio realiza el recambio y rep...
27 May 2020 13:01

  Con el objetivo de eficientizar el alumbrado público de la ciudad, el área de electrotecnia dependiente de la Secretaría de Obras Públicas del Municipio, avanza c [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. El Presidente de FECHACO fue elegido p...
27 May 2020 12:46

  El Consejo Social Comunitario de la Universidad Nacional del Chaco Austral, integrado por representante de instituciones socioproductivas de la región, tuvo su primera reuni&oacu [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. Mayores de 25 años sin Título Secundar...
24 May 2020 22:43

  Universidad Nacional del Chaco Austral a través de Secretaría Académica, comunica que mediante Disposición N° 271/2020 S.A, aquellas personas mayores de  [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. El 25 de Mayo los supermercados abrirá...
24 May 2020 22:30

  Este lunes 25 de Mayo los superercados de la Termal abrirán medio día, así lo dispuso el municipio a través de una resolución. 

Leer mas..
Sáenz Peña. CAPITANICH SE REUNIÓ CON CIPOLINI Y C...
21 May 2020 22:50

  El gobernador Jorge Capitanich estuvo este jueves en Sáenz Peña, donde recorrió plantaciones de algodón y se reunió con el intendente local, Bruno Cipolini [ ... ]

Leer mas..
Avanza la ampliación y revestimiento del canal de ...
21 May 2020 22:32

  La Secretaría de Servicios Públicos Municipal ejecuta la obra de ampliación y revestimiento del canal en avenida 1 del Ensanche Sur que va desde la calle 18 hasta la cal [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. Inscripciones abiertas para la nueva D...
21 May 2020 22:23

  Universidad Nacional del Chaco Austral, a través de Secretaría Académica- Área de Posgrado UNCAus y la Escuela de Negocios del Chaco Austral (ENCA), abrieron [ ... ]

Leer mas..
EL GOBIERNO PROVINCIAL Y LA GUARDIA WHASEK LOGRARO...
19 May 2020 22:42

  El acuerdo, refrendado por todas las partes tras una audiencia en Sáenz Peña, establece que el Ejecutivo desiste de todo interés en la persecución penal de la org [ ... ]

Leer mas..

capac otero

 

Se llevó a cabo la segunda jornada de capacitación virtual en tiempos de pandemia que organiza el Centro de Estudios Judiciales. La actividad, que convocó un gran interés, tuvo como expositor a Lucio Otero, fiscal de investigación especializado en ciberdelitos, acompañado y presentado por el Procurador General, Jorge Canteros. 


Canteros agradeció al CEJ, y destacó “la imaginación y empeño que ponen los empleados judiciales; en especial para nosotros son un orgullo los del Ministerio Público Fiscal”. Valoró el esfuerzo de “fiscales, gabinete científico, personal del ministerio” y detalló que “trabajan codo a codo para que la gente sienta que el MPF los representa de alguna manera”.
Luego ponderó la tarea de Lucio Otero “uno de los hombres experimentados del MPF, que lleva ya siete años como fiscal de investigación, representó al MPF en numerosas intervenciones a nivel nacional e internacional (y) forma parte de la red nacional de lucha contra la pornografía infantil”. Del currículum de Otero destacó además que fue recientemente designado para integrar la red nacional de fiscales que luchan contra la corrupción y los delitos contra la administración pública.

Seguridad informática
Otero explicó su trabajo como investigador de delitos informáticos en la provincia, y que integra un equipo especial que trabaja en el tema; uno de los pocos, aclaró, en el país, que trabaja en relación con esta índole de investigación.
Comentó que el CEJ organizó la charla en función de las inquietudes recibidas en torno a la seguridad en internet para ofrecer las respuestas adecuadas.
Habló de los peligros que surgieron debido al creciente uso de medios informáticos en esta situación de pandemia, al mayor uso de redes sociales y de medios tecnológicos. Planteó que la utilización y la seguridad de internet cobran más fuerza y que resulta indispensable aumentar los cuidados. Remarcó con insistencia la importancia de tomar conciencia de los peligros en relación con este tema y dijo que “los delincuentes están constantemente tratando de conseguir algún beneficio económico o de datos”. Para corroborarlo informó que “En estos dos meses de cuarentana se incrementaron un 500 por ciento los delitos informáticos a través de internet; la fuente ilegítima de recursos dinerarios más grande que hay en el mundo. La empresa delictiva más grande que existe en cuanto a cuestiones económicas”.
También señaló que el daño económico, sicológico y de diversos tipos que se puede causar a través de internet, afecta a todos, y que ciudadanos de Resistencia fueron víctimas de organizaciones delictivas internacionales.
Medidas de cuidado
A la hora de ofrecer recomendaciones, Otero mencionó la necesidad de utilizar “contraseñas robustas” para ingresar a alguna red social, a la computadora, a un homebanking, porque “es lo más importante que tenemos para resguardar la seguridad”. Sugirió además “en caso de muchas contraseñas, utilizar administradores o gestores de contraseñas”.
También aconsejó “tener actualizado el sistema operativo. Es fundamental que estén al día en todos los dispositivos. Algo fundamental a tener en contraseñas es Doble factor de autenticación 2FA”.
Propuso tener contraseña propia en el modem o router, en el wi fi doméstico, y en las cámaras de seguridad hogareñas. “La pandemia ha incentivado este tipo de delitos de toda forma. Hay empresas delictivas con roles establecidos dentro de su organización y aprovechan para lucrar ilegalmente”, insistió. “Los delincuentes aprovechan la pandemia y tratan de engañar con el cuento del tío. Se hace mucho dinero en este tipo de estafa. Lo más usado es el caso de la IFE (llegan mensajes a las personas que dicen que han sido beneficiados con esta ayuda y así cometen el delito)”, puntualizó luego. “Esto le puede pasar a cualquiera, al más inteligente, porque el modo de actuar de estas personas, la forma en que acceden a los datos es muy sutil”, indicó luego.
Ofreció sugerencias para tener en cuenta a la hora de recibir correos engañosos o cadenas de wasap. “Hay que tener cuidado; investigar en google, antes de hacer click en algún lugar”, reafirmó, al tiempo que explicó el concepto de “Ingeniería social”, al que detalló como “el análisis que hacen los delincuentes para ver los gustos que tienen las personas”. Y señaló: “Hay que tener cuidado con lo que se recibe. Con un correo malicioso podemos pasarla muy mal”.
Pidió prestar atención especial a las formas de pago y a las compras en línea y chequear rigurosamente las herramientas específicas de seguridad de las plataformas de streaming para conferencias.
En relación con las redes sociales aconsejó cuidar qué se publica. “Lo que se sube a internet queda en internet- se ha demostrado que queda en algún lugar, en algún servidor”, advirtió.
También mencionó el tema del grooming (abuso en línea contra NNA) y recomendó de manera insistente estar atentos a los jóvenes y niños y dialogar permanentemente con ellos. “Se ha incrementado de manera exponencial el tema de abuso sexual en línea de menores”, confirmó.
Finalmente señaló que, quien fuera víctima de algún tipo de estos delitos no debe tocar lo enviado ni “interrelacionarse con esa persona que molesta. Hay que llamar a la dirección de cibercrimen de la policía del Chaco, comentar esta situación y no reenviar esa evidencia, con la que (si se reenvía) hasta puede cometer delito”.
Otero concluyó la charla contestando preguntas de los asistentes a quienes además recomendó tutoriales de internet en relación con la prevención de este tipo de delitos.
Los interesados en volver a ver la charla pueden hacerlo accediendo a este link https://www.youtube.com/watch?v=nqf5rt0vlec