JM Hot News - шаблон joomla Окна

argentina campeon copa américa

Selección Argentina festejando la Copa América 2021

 

Pasaron varios días ya y como argentina, sigo feliz por el título obtenido por la Selección algo que se le venía negando hace 28 años inclusive, algunos jugadores del plantel campeón no habían nacido siquiera cuando Argentina ganó la Copa América de la mano del “Coco” Basile allá por 1993. 


La Selección tuvo un proceso largo y lamentablemente doloroso que se ha devorado a grandes entrenadores, entre ellos, al mismo Diego Armando Maradona. Esto no solo estuvo relacionado a cuestiones netamente futbolísticas que pueden ser discutibles y modificadas también, la corrupción político dirigencial le ha hecho mucho daño a nuestro fútbol hasta dejarlo por momentos al borde del knockout.
En este proceso en el que la selección, a pesar de la conformación de grandes equipos, dream team, los galácticos y bla, bla, bla; siempre quedaba ahí… trunca éramos campeones sin jugar pero la realidad decía que no ganabamos nada.
El ambiente futbolístico y especialmente los hinchas se llenaron de dudas e incertidumbre con la llegada de Leonel Scaloni y su equipo de trabajo integrado por Aimar, Samuel y Martín Tocalli, hijo de Hugo, quien fuera ayudante de campo de Pekerman.
El tiempo y los partidos pasaban, las críticas eran cada vez más duras y los “fracasos futbolísticos” seguían siendo la cosecha de la selección que con Messi, no podía ganar ningún torneo, un dolor constante en nuestra alma futbolera.
Como periodista deportivo y amante del fútbol he visto muchísimos partidos y seguido a varios seleccionados, incluso los juveniles.

 

argentina campeon en qatarSelección Sub/20 Campeón en Qatar´95

 

En 1995 comenzó una etapa fantástica de los seleccionados nacionales sub/20 y sub/17 con José Néstor Pekerman.

En el mundial sub/20 de Qatar aparecieron vistiendo la celeste y blanca jugadores como Juan Pablo Sorín, Gustavo Lombardi, Mariano Juan entre otros; en el de Malasia surgieron otros juveniles como Scaloni, Aimar, Cambiasso; sólo por nombrar algunos.
Pensaba cuando veía días atrás festejar a los jugadores tras la definición por penales ante Colombia, el espíritu de este equipo es muy parecido al de los equipos de “José” ese técnico que al igual que “Scaloneta” llevó adelante un trabajo silencioso incluso la actitud de Messi era diferente en este nuevo grupo; no era el jugador múltiple campeón con el Barcelona, era uno más, un pibe de Rosario como tantos otros que integraron los seleccionados nacionales.
Y obviamente más allá del título surgen muchas preguntas, ¿realmente es inexperto Scaloni o es de los pocos entrenadores que tienen una vasta trayectoria que comenzó en los juveniles nacionales, siguió con la mayor y ahora continúa como técnico? Sin lugar a dudas pudo transmitir toda esa experiencia a pesar de todo y de todos en este equipo, que se está afianzando y de a poco, va atravesando la complicada transición que aún le falta pasar a selecciones como Uruguay y Chile.

 

argentina campeon en malasiaArgentina Sub/17 campeón en Malasia´97

 

Este equipo rompió la racha ganando la Copa América con todos los condimentos que podía tener: ganándole la final a Brasil con un golazo de Di María y en el mismísimo Maracaná, lo que en la jerga futbolera llaman “Maracanazo”
En Dibu ví aquel juvenil Irigoytía, en Messi al Payaso, en Romero al Juampi Sorín abrazados, cantando Vasos Vacíos de los Cadillacs o "profe Salorio salgamos a bailar", saltando y gritando como lo hacían aquellos juveniles que festejaban el mundial de la categoría.

El fin de semana Argentina se consagró con jugadores de gran trayectoria internacional; fueron dignos campeones y festejaron, no sólo con los bailecitos del Papu,  también lo hicieron a la voz “que de la mano de Sacaloneta”… es “el equipo de José”.

 

Por: Erika Alfonso (Periodista Deportivo y Directora de Diario Termal)