JM Hot News - шаблон joomla Окна

foto abogado

 

El ejercicio de la profesión de manera liberal en el ámbito judicial es altamente demandante y de ejecución prácticamente personalísima. 


El trabajo en el pasillo, el correr de los plazos, la atención del cliente, las nuevas tecnologías, el asesoramiento, el estudio y la constante lucha económica muchas veces llevan a postergar el interés y la gestión gremial que tiene como una de sus bases la solidaridad, el fomento y la defensa intereses de los trabajadores (abogados)*
Para los que son ajenos o están próximos a ingresar al sub-mundo en nuestra región, debemos declarar que no todo es lo que parece allí dentro.
Si algo nos trajo la pandemia, fue la posibilidad de repensar las relaciones para con los pares y revalorizar esa solidaridad que se nos presentó por el solo hecho de tener un mínimo de tiempo disponible.
Los juzgados provinciales estuvieron cerrados de manera extraordinaria y hoy trabajan a media máquina, a puertas cerradas y con las dificultades propias del contexto.
Además de hacer la suposición que las canchas de fútbol se pueden habilitar antes que los tribunales -que derivó en las migajas judiciales- la pandemia logró conectar un cúmulo de nóveles abogados nucleados en la Ciudad de Roque Sáenz Peña. **
Con la idea de brindarse ayuda mutua, incorporar a los recién recibidos, tender una mano y mostrar esas cosas que la universidad no nos pudo dar; esta tropa que hoy no tiene un nombre definido más que el de comisión de jóvenes abogados, comenzó a romper el hielo.
Gracias a la pandemia, los noveles abogados cuentan con un grupo de apoyo donde no solo saldan sus dudas, sino que también gestionan charlas de debate práctico local, en manos de letrados del foro con amplísima experiencia.
Hoy, ese grupo no tiene delimitados sus objetivos, sus fines, sus misiones, sus visiones ni sus metas. Pero como muchos dicen “El primer paso no te lleva a donde querés ir, pero te saca de donde estás”. Y por suerte, de muy buena manera.
A la II Circunscripción le toca elegir un candidato para el Consejo de la Magistratura del Chaco, que se debate entre diferentes modelos de profesionales.
Para estas cruzadas valen lo mismo los votos de los abogados con 30 años de ejercicio que los que tiene solamente un mes.

Por esto conocer a los candidatos que luego votan, remueven, juzgan y dirigen dentro del Consejo y el Jurado de Enjuiciamiento no es menor. Diría más, de los actos trascendentales del año en materia judicial.
No se puede tomar a la ligera la situación y TODOS los abogados DEBEN conocer la importancia de estos cargos.
Desde lo particular, espero que este movimiento de jóvenes pueda superar las primeras motivaciones y mantenerse en el tiempo, sirviendo como eje de conocimiento y motor del cambio.

 

 


Martín Ritorni Baz 

Abogado

MP 7665

 

 

 

 

 

*Parafraseando el Art. 10 del Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo.-
** El grupo de jóvenes abarca todas las ciudades aledañas.-