JM Hot News - шаблон joomla Окна

Locales

SÁENZ PEÑA. El Municipio y Policía Caminera realiz...
14 Dic 2019 16:11

  Teniendo en cuenta que mantener el orden en las calles es una prioridad de la actual gestión, en la tarde-noche del viernes la Municipalidad a través de la Subsecretaría [ ... ]

Leer mas..
JUDICIALES. Juraron 28 nuevos abogados
11 Dic 2019 20:57

  La presidenta del Superior Tribunal de Justicia Emilia Valle tomó juramento a 28 abogados. El acto se realizó en el Salón Auditorio y contó con la presencia los m [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. El Municipio declaró Patrimonio Histór...
10 Dic 2019 20:36

  En la mañana del martes y en el marco de su última actividad oficial como intendente de la ciudad, Gerardo Cipolini declaró Patrimonio Histórico al edificio donde [ ... ]

Leer mas..
Sáenz Peña. JOVEN HERIDO DE GRAVEDAD TRAS CHOCAR ...
08 Dic 2019 16:32

  Alrededor de las 5.10 de la mañana del domingo un gravísimo accidente ocurrió en calle 51 entre 10 y 12 del B° Sáenz Peña en el que un joven por razone [ ... ]

Leer mas..
Sáenz Peña. GUARDÓ SILENCIO DURANTE 20 AÑOS, FIN...
08 Dic 2019 15:27

Imagen Ilustrativa   Una mujer de 27 años denunció a un hombre por haber abusado de ella cuando tenía tan solo 7 años. 

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. Egresados de los cursos y talleres bri...
08 Dic 2019 13:35

  En la tarde del viernes los egresados de los distintos cursos y talleres de formación ofrecidos por la Oficina Municipal de Empleo recibieron sus certificados. 

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. Inscripciones abiertas para la Diploma...
08 Dic 2019 13:04

  Universidad Nacional del Chaco Austral invita a inscribirse a la Diplomatura en Derecho Laboral, Individual y Colectivo, que comenzará el 27 de Marzo del 2020, y se dictará [ ... ]

Leer mas..
Sáenz Peña. VIOLENTO DESORDE EN COMISARÍA TERCERA...
06 Dic 2019 12:30

  El hecho ocurrió en horas de la madrugada luego del ingreso del detenido LL de 38 años quién estaba en aparente estado de ebriedad y exigía ingresar al bañ [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. Por unanimidad, el Concejo aprobó el P...
06 Dic 2019 11:26

  En la última sesión ordinaria de anoche, los ediles sancionaron por unanimidad el proyecto de Ordenanza del Ejecutivo Municipal de Cálculo de Recursos y Presupuesto Gene [ ... ]

Leer mas..

tumbas misiones

Tumba en el cementerio Paraguayo ubicado en Misiones

 

Los cementerios en general, y los cementerios de guerra o donde hay tumbas de miembros de fuerzas que participaron de contiendas bélicas, son una fuente para el historiador. Nos permiten reconstruir estilos arquitectónicos de sus mausoleos, datos de los constructores, hasta develarnos historias desconocidas. 

Los muertos de la guerra de La Triple Alianza no son la excepción. Aunque aún los rodea el misterio.

No profundizaremos en los detalles de esta guerra. El presidente paraguayo Francisco Solano López ordenara la captura del buque brasileño Marqués de Olinda, acción que desencadenó el inicio de la Guerra de la Triple Alianza.

Esta guerra, llamada por los paraguayos “Guerra Grande”, o “Guerra contra la triple Alianza”, o “Guerra del Paguai”, es el conflicto militar en el que la coalición formada por Uruguay, Argentina y el en aquel entonces Imperio de Brasil, dio comienzo una contienda contra Paraguay en 1864 que finalizaría en 1870. Algunos autores hablan de hasta un 90 % de hombres paraguayos muertos en esta guerra, .o a causa de ella. Según algunas publicaciones de la época, Paraguay pasó de una población de 500 habitantes a 116 mil, después de la contienda, y los que quedaron en su gran mayoría fueron mujeres y niños.

No nos hemos preguntado qué paso con esos muertos, y con los de los aliados que también habían recibido bajas, no en esa magnitud numérica por cierto. Como en todas las guerras, hubo mártires y héroes, niños paraguayos soldados, además de los millares muertos.

El cementerio de soldados paraguayos en nuestro país, se encuentra a la vera de la ruta 105, allí se levanta un antiguo cementerio que evoca, nada más y nada menos, que a los tiempos de la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870).

Según la autora Griselda Acuña “Un antiguo plano de mensura de finales del siglo XIX registra el sitio bajo la denominación “Camposanto de los Paraguayos”. Ese documento fue recuperado por el municipio de Apóstoles, Misiones, en tanto no es el único que traza esa teoría. El reconocido cartógrafo de Posadas, Miguel Ángel Stefañuk, en su libro Diccionario Geográfico Toponímico de Misiones (2012), también señala el cementerio de las tropas del teniente coronel Antonio de la Cruz Estigarribia.

El descubrimiento sienta precedente en una arista de la historia que prácticamente no fue abordada por los expertos: el rol de Misiones en la contienda bélica más importante de Sudamérica. Lo cierto es que en la provincia hay sepulturas de soldados paraguayos que se enfrentaron contra los aliados dos siglos atrás.
Fue el profesor de Apóstoles Esteban Snihur quien tomó la posta. Se lanzó a excavar entre papeles y mapas para identificar la zona donde funcionó el campamento militar de Pindapoy que “entre carpas, hospitales de campaña y rancherías, también contempló un cementerio.”

Y agrega “Las tumbas, lo que queda de ellas, se resisten al paso del tiempo. Todavía son alcanzadas por la mirada de los viajeros. La vegetación y el alambrado perimetral no pueden cubrir los vestigios. “La investigación sobre estas tumbas ha despertado el interés de la Secretaria de Cultura como del Senado de Paraguay.

Según Acuña “El lugar en cuestión en la actualidad es propiedad de la firma Rosamonte, que le permitió un relevamiento fotográfico, algo inédito hasta el momento. Los nichos que aún se pueden visualizar corresponden a un cementerio moderno, cuyo predio antes estaba bajo la jurisdicción parroquial del municipio de San José. El último dato es que previamente a la posesión por parte de la familia Hreñuk del terreno, el cementerio era parte de la estancia Las Vertientes. En definitiva, las teorías apuntan a que la estructura moderna está emplazada sobre lo que fue, en el 1800, el camposanto de los paraguayos.”

El profesor Snihur cuenta con archivos provenientes de Asunción, donde constan datos como: “Entre los nombres de los primeros enterrados en el año 1864, figura nombre y apellido, y que eran de Trinidad, San Cosme. Muchos con apellidos guaraníes. O sea que eran antiguos pobladores de pueblos jesuíticos de la zona de Paraguay pero reclutados como soldados”, sostiene.

Hay que dejar en claro que es un sitio histórico-arqueológico que dio continuidad en el tiempo a un cementerio moderno. Si no, se presta a confusión. No hay que perder de vista la visión territorial de lo que fue la ocupación paraguaya de Misiones, de lo que queda mucho por saber e investigar”.

 

tumbas san cosme 1

Foto Rafael Medina

 

En otra provincia Argentina, Corrientes, y a unos 32 kilómetros de su capital, se encuentra la ciudad de San Cosme.
A fines del siglo XVIII en el paraje llamado “De las Ensenadas”, por ser zona de lagunas, entre el caserío indígena de los indios Guacaras y las Reducción de Itati, se encontraba disperso, un grupo de pobladores dedicados a la agricultura.

En el año 1805 debido al crecimiento de la población el Obispo Benito Lue y Riega expresa la necesidad de crear una parroquia y recién el 31 de mayo de 1806 se hace la creación del “Curato de San Cosme de las Ensenadas”.

En el año 1810 sus santos patrones son traídos desde Chile, San Cosme y San Damián, que eran hermanos, pero la Iglesia actual data de 1900. Según la Dirección de turismo de la Ciudad. También hay un monumento a Transito Cocomarola, autor de más de 400 chamames y cada 19 de Septiembre se le rinde homenaje.

Tiene un cementerio que data de 1805 conocido actualmente por los pobladores como cementerio viejo, es un lugar de referencia en el ejido urbano y turístico.

Allí se encuentran sepultados soldados que pelearon en la Guerra de la Triple Alianza contra el Paraguay. Llaman la atención algunos fastuosos monumentos funerarios que son considerados como la Cruz Mayor, debajo de ellos, hay una fosa que estaría conectada con el altar de la iglesia.

Armando, de la dirección de Turismo de San Cosme, nos cuenta que el cementerio fue recuperado y puesto en valor hace recién unos 20 años, dentro de los monumentos, solo hay marcas en las piedras que hacen presumir el paso de la Guerra del Paraguay, es una investigación que cursa aun, y cuyo mayor estudioso seria el gran Historiador de Corrientes, Jorge Enrique Deniri.

La documentación que existe en el municipio no puede determinar quién era el dueño original del predio del cementerio viejo, ya que en la época de su data, los seres queridos que morían eran enterrados en las casas de los pobladores, por lo que se presume fue de alguna familia acomodada de esa época.

En San Cosme también se encuentra la casa que utilizo Bartolomé Mitre durante la Guerra del Paraguay.

Corrientes convirtió en ley la declaración de sitio histórico de interés arqueológico, al Cementerio de San Cosme de las Ensenadas. La Ley es la número 6089. Entre los fundamentos del proyecto se destacaba “que la conservación de nuestro patrimonio cultural es la piedra angular de nuestra identidad como Nación.” Esto nace también de la necesidad de la puesta en valor, preservación y continuidad de los estudios arqueológicos e históricos, para dar con la historia completa del cementerio viejo, que es a todas luces, atractivo y de gran interés.

 

tumbas san cosme 2Imagen del Cementerio de San Cosme

 

La historia nos la acerca la periodista Chaqueña, Erika Alfonso, que lo visito y se sorprendió de esas tumbas y del cuidado de las mismas. San Cosme sirvió de campamento a los ejércitos de vanguardia de las fuerzas aliadas que procedentes de Mercedes se reorganizó en este pueblo, en aquella época, hubo epidemias y enfermedades mortales en los campamentos, por lo que pudieron comenzar a enterrar a esos muertos en un predio que alguien dono para ello. Tampoco se puede precisar quienes fueron o quien fue el arquitecto o el constructor de esos monumentos, dos de los cuales conforman la Cruz Mayor.

Caminar las calles de San Cosme es adentrarse en el pasado. Su arquitectura del siglo XVII, su capilla histórica, y su cementerio traen al presente las costumbres, y una etapa poco difundida de la historia.

 

 

 

Por Alicia Panero (https://www.nosomosnadie.org/post/las-poco-conocidas-tumbas-de-la-guerra-de-la-triple-alianza)