JM Hot News - шаблон joomla Окна

Locales

SÁENZ PEÑA. El Secretario de Gobierno premió a los...
19 Sep 2019 20:51

  En la mañana del jueves, el secretario de Gobierno, Bruno Cipolini premió a Maira Solís de la E.E.S Nª 191 Dora Ballesta; Tiago Mura de la U.E.G.P Nº 54 Nuestr [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. Pastores evangélicos emitieron un docu...
19 Sep 2019 12:55

  En el marco de un encuentro provincial de Pastores que tuvo lugar en la ciudad Termal, se realizó una conferencia de prensa donde los dieron a conocer un documento firmado por una imp [ ... ]

Leer mas..
Caso Mary Ferreyra. El fiscal dice que Sauco actuó...
18 Sep 2019 10:51

Domicilio de la jubilada asesinada en el B° Belgrano   Con la presencia de cinco testigos continuó hoy el juicio por el homicidio “Criminis Causa” de Mary Ferreyra ocur [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. El Municipio continúa con los operativ...
16 Sep 2019 21:36

  En la mañana del lunes, el intendente Gerardo Cipolini visitó la zona de la calle 10 en el tramo que va desde la 51 a calle 71, donde expresó indignación por la g [ ... ]

Leer mas..
Sáenz Peña. Trasladan dependencias judiciales
16 Sep 2019 21:24

  Distintas dependencias judiciales de Sáenz Peña serán trasladadas en los próximos días hacia el flamante edificio de Tribunales II (25 de mayo 338), tal lo [ ... ]

Leer mas..
Cipolini inauguró pavimento e iluminación en la ca...
16 Sep 2019 12:11

  En la noche del sábado el intendente Gerardo Cipolini junto al secretario de Gobierno, Bruno Cipolini, pusieron a disposición de los vecinos la pavimentación de la calle [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. ¿Conocés el Programa Nacional “Mejor H...
13 Sep 2019 12:17

  El programa consiste en una línea de descuentos que busca contribuir a la disminución del déficit habitacional cualitativo de los hogares con menos ingresos, permitiendo [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. Cipolini inauguró la escultura del ya...
13 Sep 2019 02:08

  En la noche del jueves el intendente Gerardo Cipolini puso a disposición de los vecinos la escultura “Yaguareté”, la misma consta de una mamá con sus cr&iacu [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. El candidato a diputado Erwin Kaenel s...
13 Sep 2019 01:51

El candidato Erwin Kaenel se reunió con integrantes de Cámara de Comercio de Sáenz Peña   Con el objetivo de conocer inquietudes y comentar proyecto el candidato d [ ... ]

Leer mas..

incendio amazonas

Incendio Amazonas (PanAm Post)

 

No solamente la Argentina vive y relaciona todo lo que sucede en la vida con el ámbito político; el mundo también está sumergido en esa vorágine fanática que se deja llevar por la ola informativa que no permite analizar todas las voces y sacar cada uno sus propias conclusiones. 

Es deber del periodista poner luz sobre la oscuridad informativa aunque quizás lo que publique, no vaya en el mismo sentido que el resto de la información, pero es parte de esta gran profesión.
El interesantísimo hilo publicado en twitter por el gran periodista Ignacio Montes De Oca fue la musa inspiradora para la realizar esta nota.
En su publicación @nachomdeo con muy buenos argumentos habla sobre los incendios en el Amazonas desde otro lugar que va más allá de las opiniones polarizadas entre los que odian al presidente del Brasil, Jair Bolsonaro y el resto.
No todo es lo que parece.

 

HABLEMOS DE LA TRAGEDIA CON RESPONSABILIDAD Y ARGUMENTOS

En varios tuits el periodista informó y argumentó cuáles son los mitos sobre los incendios en la Amazonia y por qué.

 

AMAZONAS ES EL PULMÓN DEL PLANETA

¡No! cerca del 90% del oxígeno es producido por el filoplacton marino; con 7 millones de KM2 es la selva más extensa y el mayor reservorio de la diversidad de especies terrestres del planeta.
La nota del diario “El tiempo” publicada el 22 de marzo de 1997 da detalles precisos sobre este tema “El verdadero pulmón del mundo no es la selva del Amazonas, esta idea ha sido descartada debido a la investigación adelantada por el satélite Nimbus-7, el cual mediante sus imágenes fotográficas desde el espacio dio bases a los científicos para descubrir que el fitoplancton marino muestra la mayor actividad fotosintética del planeta”.

 

INICIO DEL INCENDIO

Hace un mes el presidente boliviano Evo Morales promulgó el Decreto Supremo 3973 para permitir la quema de la selva amazónica en los departamentos de Beni y Santa Cruz; según imágenes de la NASA el fuego se desplazó luego hacia Brasil.

 

decreto supremo evo

 

Decreto Supremo 3973

 

Desde el mes de enero, Bolivia registró una tala de 900.000 hectáreas de bosques amazónicos; considerando que Brasil desmontó en todo el 2018 unas 790.000 hectáreas es una de las cifras más altas de su historia, los números son tremendos.

Cifras oficiales del gobierno brasileño publicadas en el sitio Mongabay dicen que “la pérdida de bosques en ese país alcanzó las 790 000 hectáreas, cinco veces el tamaño de la Ciudad de México. Según expertos, la causa principal sería los cambios en las normas ambientales aprobadas en los últimos años”.

 

AGOSTO MES DE LA SEQUÍA EN LOS BOSQUES TROPICALES.

La Nasa informó que la mayoría de los incendios que suelen darse en esta época ocurrían en África, así lo detalla en su informe El Comercio “Los incendios forestales en los bosques tropicales de Sudamérica -como los que están sucediendo en el Amazonas y Asia ecuatorial -  se suelen intensificar siempre entre los meses de agosto, septiembre y octubre. Así lo estimó el Earth Observatory de la NASA tras un análisis en la actividad global del fuego en los últimos 20 años”.

“La picardía política hizo que América del Sur se quede con la mayor parte de los incendios en 2019” expresó Nacho a lo que agregó “El problema es que Bolsonaro en lugar de pedir asistencia internacional acusó a una conspiración galáctica por los incendios. Ahora reculó y mandó a los bomberos” manifestó con sorna.
Lo cierto es que Brasil viene reduciendo la tasa de deforestación desde Lula a Bolsonaro; según datos del Ministerio de Relaciones Exteriores hay “una reducción significativa de 27. 700 km2 en 2004 a 7.500 km2 en 2018 (reducción del 72%)”.
Bolivia desde que Evo lanzó su decreto supremo de deforestación, la tasa de desmonte creció un 167 % . Así lo informó INESAD en diciembre de 2018.

El GLOBAL FOREST WATCH FIRES recopila los alertas mundiales de incendios. El 15 de agosto reportaba más incendios en Rusia y África que en América del Sur.

 

cuadro incendios 1

Informe del Global Forest Watch hasta el 15/08

cuadro incendio 2

Informe del Global Forest Watch actual

 

Para cerrar el hilo @nachomdeo expresó “en definitiva el problema se enfoca en el daño causado por la deforestación de una zona que no tiene reemplazo en diversidad y el uso de la ecología para dirimir ideología”.

 

 

Investigación: IGNACIO MONTES DE OCA (@nachomdeo)
Redacción: ERIKA ALFONSO (@ErikaPAlfonso)