JM Hot News - шаблон joomla Окна

    
 AGUILA DORADA  

Locales

SÁENZ PEÑA. El cementerio tendrá horarios especial...
19 Jun 2021 23:51

  La dirección de cementerio municipal estableció que el domingo 20 la apertura será de 7:15 a 17:30 hs. en horario corrido, con guardia mínima. Por su parte, el &a [ ... ]

Leer mas..
Sáenz Peña. EL CONCEJO MUNICIPAL VOLVIÓ AL RECINT...
19 Jun 2021 23:47

  Luego del cese de actividades tras la adhesión a los Decretos Provinciales N° 1169 y 1176 el Concejo Deliberante volvió al sesionar. 

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. Oestmann y Molea trabajarán en analiza...
19 Jun 2021 23:39

  En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Rector de UNCAus, German Oestmann, y asesor de Presidencia del Consejo de la Magistratura de la Nación, dialogaron con el Presidente d [ ... ]

Leer mas..
El rector de la Uncaus Oestmann recibido por Jaime...
18 Jun 2021 23:43

  En el marco de una agenda de trabajo plena en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Rector de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Abog. Germán Oestmann, fue recibido po [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. El municipio entregó elementos deporti...
18 Jun 2021 23:18

  Con la presencia del Intendente Bruno Cipolini, y el Secretario de Desarrollo Humano y Deportes, Germán Rearte, se realizó la entrega de arcos y pelotas a las escuelas de f&uac [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. ➡️CONCEJALES PARTICIPARON DEL ACTO HOM...
18 Jun 2021 12:46

  En el día Nacional de la Libertad Latinoamericana el Presidente del Concejo Pedro Egea y los presidentes de ambos bloques Nora Gauna (Chaco Somos Todos) y Carlos Pereira (Frente Chaqu [ ... ]

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. Nuevo reclamo de padres por la presenc...
18 Jun 2021 12:36

  Una manifestación de padres autoconvocados en la vereda de la Regional Educativa V para reclamar la vuelta de las clases presenciales. 

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. UNCAus invita al lanzamiento de la Dip...
18 Jun 2021 12:14

  La Universidad Nacional del Chaco Austral (UNCAus) invita a participar de este lanzamiento que se realizará el martes 29 de junio a las 10 horas, por plataforma zoom. 

Leer mas..
SÁENZ PEÑA. Detenidos destrozaron una celda en una...
17 Jun 2021 11:21

  Ochos presos provocaron destrozos en la Comisaría 4ª de Presidencia Roque Sáenz Peña, que inauguró refacciones el pasado viernes. 

Leer mas..

CENTINI

 

          

af9e1a8d9679ff706766e8c051c95c52

 

Lo que sucedió con este ejemplar fue una experiencia interesante, porque su situación sirvió para despertar conciencia. Ese fin de semana tuvimos 35 llamados a la Línea 105 para el rescate de fauna en toda la provincia", precisó el Coordinador de Rescate de Animales Silvestres, de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad, Sebastián Robledo. 

El ejemplar rescatado semanas atrás en inmediaciones del Shopping Sarmiento se encuentra en recuperación en el Complejo Ecológico de Sáenz Peña, donde este viernes será sometido a una cirugía, para extraerle un parásito de las vías urinarias

Desde la institución indicaron que el animal se encuentra bien, recuperándose del estrés que le produjo la situación traumática por la que le tocó pasar y que ya la primera ecografía realizada poco después de su captura reveló que posee un parásito en las vías urinarias, "que es muy común en ellos", explicó el Coordinador de Rescate de Animales Silvestres, de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad, M.V. Sebastián Robledo.

A partir del resultado de un segundo estudio, se determinó que es necesaria una intervención quirúrgica para extraerle el parásito, “porque puede poner en riesgo su vida a corto plazo. Lo bueno es que se trata de un animal juvenil de año y medio, que tiene 29 kilos”, detalló Robledo.

“Después tendrá un período de recuperación posoperatorio, en el que deberemos ver su evolución hasta que le llegue el momento de volver a la naturaleza, que es el objetivo trazado, con este y todos los animales recuperados. Más adelante habrá que determinar el lugar para la suelta, que no es tarea fácil, porque debe ser en un ambiente donde no haya presión de caza y donde pueda encontrar alimento y agua”, agregó.

 

Más ejemplares

Por otro lado, Robledo comentó que “lo más novedoso de todo es que en lo que va de octubre logramos rescatar dos aguará guazú más, aparte del que rescatamos en el shopping”.

“Lo que sucedió con este ejemplar fue una experiencia interesante, porque su situación de vulnerabilidad e indefensión sirvió para sensibilizar a la ciudadanía y despertar conciencia en favor del cuidado de los animales. Tanto es así, que ese fin de semana tuvimos 35 llamados telefónicos a la Línea 105 para el rescate de fauna en toda la provincia”, precisó el técnico que trabaja articuladamente con la Brigada Operativa Ambiental (BOA), también dependiente de la Subsecretaría.

En respuesta a algunas críticas, Robledo explicó que la maniobra de sujeción del animal durante el operativo de rescate obedeció a un protocolo indicado para estos casos. "Fue tomado por el lomo, desde el pelaje, -aunque parezca desaprensivo- porque minimiza de esa manera posibles daños en caso de fracturas y evita que se le dé vuelta el estómago, si estuviera con alguna intoxicación, algo que no sucedería si fuera tomado debajo de las patas", concluyó.

 

Monumento natural

El aguará guazú (Chrysocyon brachyurus) está declarado monumento natural provincial por Ley N° 3964. Esta declaración implica la veda total y permanente para su caza en todo el territorio de la Provincia del Chaco. Quedando prohibida la captura por cualquier medio, el acosamiento, persecución, tenencia, traslado y comercialización de todas las especies declaradas “Monumentos Naturales”, vivas o muertas.

Además, la legislación indica que el decomiso de las especies vivas que se realice en virtud de su aplicación, será devuelto en plena libertad a su medio natural, previo periodo de readaptación y conforme a los procedimientos que establezca el órgano de aplicación, que es la cartera ambiental provincial.