JM Hot News - шаблон joomla Окна

ni una menos

 

Este miércoles millones de mujeres se concentraron en diferentes puntos del país en lo que fue denominado miércoles negro. 

Bajo el lema #ni una menos y #vivas nos queremos solicitaron se haga algo para terminar con la violencia de género contra ellas. Estos últimos diez días las estadísticas tienen una marca atroz 12 mujeres fueron brutalmente asesinadas.
Nuestro país tiene una historia oscura en relación a femicidios, una historia en la que muchas veces se vió comprometido el poder político y la corrupción.
A continuación algunos de los casos que marcaron con sangre y horror el género femenino en la Argentina.

PROHIBIDO OLVIDAR

 MARIA SOLEDAD MORALES

 María Soledad Morales (Valle Viejo, 12 de septiembre de 1972 - San Fernando del Valle de Catamarca, 8 de septiembre de 1990) fue una joven estudiante argentina asesinada en la capital catamarqueña, por dos «hijos del poder».

A las 9:30 del lunes 10 de septiembre de 1990, en una zona conocida como Parque Daza (a siete kilómetros de la capital catamarqueña sobre la ruta 38), el cuerpo de María Soledad Morales fue encontrado por unos operarios de Vialidad Nacional. Había sido salvajemente violada, le habían roto la mandíbula a golpes, quemado con cigarrillos, desfigurado el rostro, arrancado el cuero cabelludo, cortado las orejas, vaciado un ojo y aplastado el cráneo. Más tarde se supo que había muerto de un paro cardíaco por una dosis letal de cocaína. Fue reconocida por su padre por una pequeña cicatriz en una de sus muñecas.
Recién en 1996 se inició el juicio oral por el asesinato de María Soledad. Los imputados fueron Guillermo Luque y Luis Tula (exnovio de la víctima). La televisión nacional dio amplia cobertura al juicio transmitiéndolo en directo y registró en detalle los gestos de los jueces que evidenciaron una actitud parcial. Los gestos del juez Juan Carlos Sampayo, fueron reiterados por Canal 13 (de Buenos Aires) ―que había sido autor de la primicia, alertado por un televidente― y por el resto de la televisión nacional y produjeron un nuevo escándalo que llevó a la anulación del juicio.
En 1998 se realizó un nuevo juicio. Las condiciones políticas en el país y en la provincia habían cambiado considerablemente, y el 27 de septiembre de ese año, Guillermo Luque fue condenado a 21 años de prisión por el asesinato y violación de María Soledad Morales ―pero solo cumplió 14 años de prisión―, en tanto que Luis Tula fue condenado a 9 años de prisión como partícipe secundario del delito de violación.
El tribunal ordenó investigar el encubrimiento, pero nunca se hizo. El encubrimiento podría alcanzar a la plana mayor de la policía catamarqueña, al exgobernador Ramón Saadi, al subcomisario Luis Patti y al propio expresidente Carlos Menem. (1)

 

ANGELES RAWSON
*Ángeles Rawson, "Mumi", como le decían su familia y amigos, tenía 16 años y desapareció junio en 2013. Tenía que volver a su casa después de una clase de gimnasia. Fue abusada y estrangulada. La encontraron asesinada en la central de residuos porteña, en Colegiales. La tiraron al circuito de la basura. Tenía 16 años.(2)

Jorge Mangeri fue sentenciado con la máxima pena de prisión perpetua por abuso sexual y por haber asesinado a la adolescente, hallada muerta en las cintas del Ceamse en junio de 2013

*Cintia Laudonio fue asesinada de 17 puñaladas por su ex pareja. La apuñaló adelante de sus tres hijos -dos nenas de 10 y 8 años y un varón de 5 - Sus hijos avisaron a la policía que la habían asesinado. (2)

*Sandra Ayala Gamboa, tenía 21 años. Era enfermera y quería estudiar Medicina. Un 16 de febrero saludó a su novio y se fue a una entrevista de trabajo. A los 7 días la encontraron asesinada.(2)

*Adriana Marisel Zambrano vivía en Jujuy y tenía 28 años. Fue asesinada a golpes y a patadas por su ex pareja. La encontraron muerta en la cama.

*Graciela Carletti tenía 22 años y ayudaba a su mamá en la venta de empanadas. Estuvo desaparecida durante 10 días en la localidad cordobesa de Adelia María. Su cuerpo fue encontrado maniatado, sumergido y atascado en una piedra del arroyo Santa Catalina. Por el hecho fue detenido su exnovio. (2)

*Noelia Akrap tenía 16 años, fue asesinada a golpes y piedrazos cuando iba a comprar al quiosco en Berazategui. Su cadáver apareció en un descampado de la localidad de Ezpeleta, en Quilmes, tapado por cartones.

 *María José Coni fue asesinada de un golpe en el cráneo y tenía lesiones de intento de abuso sexual, mientras que Marina Menegazzo recibió seis puñaladas en el cuello, una de las cuales le rompió la médula. Viajaron a Ecuador juntas y nunca más volvieron.(2) 

*Claudia Schaefer era madre de 3 hijos y buscaba divorciarse legalmente de Fernando Farré con quien tenía una relación violenta. Cuando se disponían a concretar la división de bienes él le propinó 74 puñaladas.(2)

*Chiara Páez tenía 14 años y vivía en Ruffino en en el sur de Santa Fe. Estaba embaraza de dos meses y fue asesinada a golpes por su novio. El asesino la enterró viva. Se iba a juntar con sus amigas. Nunca más volvió.(2)

 

LOLA CHOMNALEZ

*Lola Chomnalez tenía 15 años. En diciembre 2014 salió a caminar sola por la playa en Barra de Valizas (Uruguay) y no se supo más de ella. Fue encontrada sin vida a poco más de 4 km de allí con cuatro cortes en el cuello y un golpe en la cabeza. Aún no encontraron al culpable.(2) 

*Daiana García tenía 19 años, buscaba un trabajo permanente, asistió a una entrevista de trabajo en Palermo y nunca más volvió. Días después fue hallada dentro de una bolsa y semidesnuda, a la vera de una ruta en la localidad bonaerense de Llavallol.(2)

 

lucia perez

*Lucía Pérez (16) la joven fue drogada y abusada. La fiscal contó que “se le proveyó de cocaína en abundancia, también de cigarrillos de marihuana y, mermada su voluntad, se la sometió a un vejamen terrible, ya que fue violada vía vaginal y anal, no sólo con el pene del hombre que lo hizo sino también utilizando un objeto romo, como pudo haber sido un palo, lo cual motivó que por reflejo vagal se produjera la muerte de la niña”. Explicó que la adolescente murió a causa del “excesivo dolor” luego de ser empalada.(3)

 

CHACO

La provincia del Chaco es una de las provincias que ha incrementado el número de mujeres muertas por casos de violencia de género en estos últimos años.

yamila gomez
FONTANA: Yamila Gómez recibió 50 puñaladas. Su cuerpo estaba todo golpeado, totalmente desfigurado, tenía 21 años y era estudiante de Cosmetología en la Universidad Popular. Su asesino Héctor Merino de 20 años con quien estaba de novio hacía 2 meses , era cadete de la escuela de policía e hijo de otro policía.(4)

CHARATA: Claudia Vanesa Franco de 32 años, madre de una niña de siete años, fue denunciada como desaparecida mantenía una relación conflictiva con su expareja, como dejó constancia en su cuenta de Facebook. La Policía encontró su cuerpo calcinado completamente, en una zona rural a 8 km de Charata. El cadáver estaba dentro de una bolsa de naylon negra, a la vera de un camino vecinal. No hay detenidos (5)

QUITILIPI: Juana Emilia Gómez, de 15 años, quien fue encontrada semidesnuda y atada del cuello a un arbusto en las ruinas de una ex desmotadora. La autopsia confirmó la existencia de un golpe en el pómulo, marcas en el cuerpo producto de que pudo haber sido arrastrada, signos en el cuello del estrangulamiento con su propia ropa que fue atada al tronco del arbusto y restos de semen. Los hermanos Juan Ramón y Diego Armando Pereyra fueron condenados a prisión perpetua por la violación y el posterior asesinato de la joven qom, la sentencia contempló el agravante por “violencia de género” (6)

 

tatiana k

RESISTENCIA: Juan Cabeza (57) fue condenado a prisión perpetua por haber violado y asesinado a la radióloga Tatiana Kolodziey de 32 años en las afueras de la ciudad chaqueña de Resistencia. En octubre de 2012, el remisero ya había recibido una sentencia a 24 años de cárcel por una serie de ataques contra mujeres cometidos entre 1995 y 1996, en la Capital Federal, donde trabajaba como taxista. El tribunal también resolvió que a la prisión perpetua de Cabeza se le sumen los ocho años que le restaban cumplir de su anterior condena por violaciones, ya que el juez de Ejecución Penal 3 porteño, Axel López, le había otorgado la libertad condicional cuando cumplió dos tercios de la misma. (7)

SÁENZ PEÑA

La ciudad Termal también tiene su historial relacionados con los femicidios, algunos de ellos quedaron sin resolver y otros que han marcado un antes y un después en la justicia chaqueña.

*María Luisa Quevedo: tenía 15 años, trabajaba como empleada domestica y vivía con su familia. El 8 de diciembre de 1983 desapareció de su casa, y tres días después su cuerpo apareció flotando, ahorcada y violada, fue hallado en una represa que había en calle 28 y 51 por un chico que pasaba por el lugar. El crimen conmovió al país, pero la Justicia no encontró responsable y la causa prescribió en 2003.(8)

 

nora gonzalez

*Nora González tenía 16 años salió muy temprano de su casa un miércoles 2 de abril de 1997 para dirigirse al colegio. Aquel sería el último día que la verían con vida. Su cuerpo fue encontrado, en una construcción abandonada por dos jóvenes; estaba en posición cúbito dorsal, en avanzado estado de putrefacción y con una prenda alrededor del cuello con la que la habían asfixiado pero sin signos de que había sido abusada. Al principio se dijo que la víctima había muerto por estrangulamiento, aunque más adelante se supo que la muerte se produjo por la rotura del hueso hioides situado en la parte interior del cuello. Hugo Daniel Randazzo fue condenado por homicidio simple.(9)

 

MAIRA TEVEZ

*Maira Alejandra Tevez, 21 años. Los estudios forenses determinaron que la muerte de la joven se produjo como consecuencia de un disparo de arma de fuego en la zona de la nuca. Partes de su cuerpo fueron encontradas en distintos lugares de la ciudad. Por el crímen fue detenido su novio Hector Ponce de 26. El joven en sede policial admitió haberle disparado en la cabeza, para luego descuartizarla con cuchillos multiuso que fueron hallados en su domicilio particular, junto con restos de sangre y cabello. Pidió la nulidad de todo lo actuado y sólo admitió que el arma se le disparó. El 5 de noviembre de 2009 Héctor Ponce fue condenado por la Cámara Primera en lo Criminal a la pena de prisión perpetua, al ser considerarado autor materialmente responsable del delito de Homicidio agravado por alevosía . También quedó comprobado que la decapitación de la joven se produjo cuando la chica aún estaba con signos vitales y el desmembramiento fue posmortem. (10)

*Mariana Delgado los restos de la mujer de 31 años fueron encontrados en abril de 2013 en un descampado, a unos siete kilómetros del centro de la ciudad termal estaba descuartizada. Hay tres detenidos por el hecho su ex pareja; su ex marido y un hermano de este. El juicio se está llevando adelante en la Cámara del Crimen Nº 2 de Sáenz Peña (11)

 

cecilia gomez

*Paula Cecilia Gómez. Era de Quitilipi, tenía 22 años y cursaba sus estudios en el Colegio Don Orione por lo que vivía en el Barrio Oro Blanco de Sáenz Peña hacía varios años. Su novio, Iván Bernachea también oriundo de Quitilipi, estudiaba en la ciudad termal y mantenían una relación sentimental de casi 10 años.
El joven habría admitido haber mantenido una discusión con su novia Cecilia y la habría ahorcado con sus manos., el crimen fue en de febrero de 2014.
La jornada del 27 de marzo de 2015 no será una fecha más em la historia de la justicia chaqueña,  marcó un punto de inflexión en la historia judicial pues, la Cámara en lo Criminal Nº 1 de Sáenz Peña  procedió a la lectura de la primer sentencia por femicidio tras la puesta en vigencia de la reforma del artículo 80 del Código Penal que incluyó esta figura para las muertes producto po violencia de género.  La misma condenó a Bernachea por el delito de “Homicidio agravado por la relación con la Víctima y Violencia de Género- Femicidio”. (12)

Por todos estos casos y por aquellos que no viron la luz y se apagaron con ellas, las mujeres pararon en Argentina y dijeron BASTA!

 

 

D.T: Diario termal

FUENTES:

(1(https://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Soledad_Morales).
(2) https://www.facebook.com/C5N.Noticias/?fref=ts

(3) ( http://www.eldiaonline.com/los-estremecedores-detalles-del-asesinato-lucia-perez).

(4) http://www.diarionorte.com/article/110207/revelan-brutales-detalles-del-femicidio-en-fontana-yamila-gomez-recibio-50-punaladas

(5)(https://www.diariotag.com/noticias/policiales/crimen-en-charata-ya-son-dos-los-detenidos)

(6)(http://www.chacodiapordia.com/judiciales/noticia/97713/condenan-a-perpetua-a-los-acusados-por-el-crimen-de-la-joven-qom-juana-gomez).

(7)(http://www.telam.com.ar/notas/201410/81097-tatiana-kolodziey-remisero-condena.HTML)

(8)(http://www.cronica.com.ar/article/details/20411/el-crimen-de-la-represa)

(9)(https://bajolalupasite.wordpress.com/2015/12/01/caso-nora-gonzalez/)

(1O) (http://chacodiapordia.com/noticia/49765/chaco,-entre-las-diez-provincias-con-mas-casos-de-femicidios)

(11) http://www.diariochaco.com/noticia/172584/Hallan-muerta-a-Mariana-Delgado-la-joven-que-era-buscada-en-Saenz-Pena.html

(12) http://www.diarionorte.com/article/120905/primera-sentencia-por-femicidio-del-chaco-prision-perpetua-para-el-asesino-de-cecilia-gomez