JM Hot News - шаблон joomla Окна

logo001

1 DÍA DE LA HEPATITIS

Este viernes y sábado por la tarde se brindarán test de detección y vacunación gratuitas en parques de Resistencia. En la oportunidad el Rotary Club de Resistencia participará de las actividades.

En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis, este viernes, la ministra de Salud Pública Mariel Crespo, recibió a referentes del Rotary Club de Resistencia para dar impulso a una Campaña conjunta de concientización y de prevención de esta enfermedad que afecta al hígado y que en algunos casos no presenta síntomas.

La titular de la cartera sanitaria destacó la importancia de la vacunación desde edades tempranas, que es gratuita y universal, y previene contra algunos de los virus que causan la patología.

Durante el encuentro de trabajo, se estableció la participación de los voluntarios de la ONG en la difusión y en las jornadas de la Campaña. En los encuentros se efectuará vacunación, testeo voluntario de hepatitis B y VIH, promoción y sensibilización.

A propósito de la fecha que se recuerda, la ministra se refirió a la importancia de que todos los chaqueños desde pequeños reciban la vacuna que protege contra algunos de los virus que producen la enfermedad como A ­­-una dosis a los 12 meses de vida- y B -una dosis para neonatos y dos para adultos-. “Esta inmunización está disponible de forma gratuita en todos los centros de atención primaria y hospitales de la provincia y contribuye a disminuir la incidencia de estas hepatitis en nuestra población”, remarcó.

Asimismo, aconsejó a todas las personas que se hagan el examen específico para saber si tienen hepatitis virales, ya que algunas de ellas son infecciones crónicas que no presentan síntomas. “La única forma de detectarlos es mediante un test muy simple que requiere apenas una extracción de sangre, recomendamos a todos que lo hagan ya que no siempre hay antecedentes o factores de riesgo en aquellos que tienen estos virus”, sostuvo.

Acción conjunta

Por otra parte, en la oportunidad se dio inicio al trabajo conjunto entre Salud y el Rotary, a través de sus presidentes, Ana María Tauguinas (Centro) y Javier González Saporitti (Oeste), quienes asistieron a su vez en representación de todos los clubes rotarios de la Ciudad. El objetivo fundamental de esta articulación es fortalecer y ampliar la difusión del mensaje de prevención y la promoción de la prueba de detección, con la que se espera alcanzar –entre otros ciudadanos- a unos 300 voluntarios.

“Si bien la Campaña de hepatitis es lo que nos congregó, dialogamos sobre otros de los proyectos que tenemos en carpeta, que prevemos llevar adelante de manera coordinada con el Ministerio”, especificó González Saporitti, titular de la filial Oeste. En este sentido, los participantes anticiparon la próxima firma de un Convenio marco entre ambas partes para dar continuidad a más actividades futuras, en las que se incluyen otras temáticas de la salud como Donación de Sangre y Médula Ósea y Adicciones.

Hepatitis

La hepatitis viral es una inflamación del hígado causada por un grupo de virus que en la mayoría de los casos puede pasar de inadvertido y que, a lo largo de años, puede progresar lentamente a enfermedad hepática grave. Si no es tratada a tiempo, puede llevar a la necesidad de un trasplante hepático o a la muerte.