JM Hot News - шаблон joomla Окна

logo001

EET N22

 

 

     La antigua barraca PUJOL, donde luego funcionaría la Escuela de Artes y Oficios de la Nación

 

Esta Institución inicia sus actividades educativa el 2 de abril de 1938 con el nombre de Escuela de Artes y Oficios de la Nación, por Reglamento Decreto 103.455/37, en un edificio alquilado en Mariano Moreno Nº 240. Su primer Director fue el señor Hilario Bistoletti, que tenía a su cargo 33 alumnos y un grupo reducido de docentes.

 

El Plan de Estudios contaba con dos modalidades: Expertos Mecánicos y Expertos Carpinteros.

En 1940 egresaron los primeros mecánicos, y al año siguiente los Expertos Carpinteros.

Desde sus inicios contó con una Asociación Cooperadora comprometida y eficiente, dispuesta a colaborar con la Escuela. Fue fundada en 1939.

En 1946 se iniciaron los cursos nocturnos de Capacitación de Obreros Especializados (primeros en la Provincia del Chaco).

 

EET N 22 2

  En la imagen se observa al grupo de alumnos trabajando en el taller de  carpintería, en

    el viejo edificio de la calle Moreno, bajo la atenta mirada del director Juan Rogelio Villalba

 

A partir de 1949, el establecimiento pasó a llamarse Escuela Industrial de la Nación con Ciclo Básico “Teniente Benjamín Matienzo”, en homenaje al valioso aviador argentino que cruzó la Cordillera de los Andes partiendo desde Mendoza, junto a aviadores militares. Cumplió su objetivo pero murió congelado a su regreso.

En el año 1952 según Decreto 2164/52 se creó el Ciclo Superior de Especialidad Mecánica, y esto significó una modificación en el nombre: Escuela Industrial de la Nación con Ciclo Superior ”Teniente Benjamín Matienzo”, y diez años más tarde el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) dispuso una nueva denominación: Escuela Nacional de Educación Técnica N°1 “Teniente Benjamín Matienzo”.

En 1973, a la especialidad ya conocida, se le incorpora la de Construcciones. Debido al aumento de la matrícula y a la creación de nuevas modalidades, se gestionó la apertura de una Biblioteca. Por Resolución Nº 2191/80 se creó la misma. En 1981 se inauguró el nuevo edificio de San Martín 1550 y al año siguiente se modifica la Especialidad Mecánica, pasando a ser Técnicos Mecánicos Electricistas.

En 1990 comenzó el Posgrado de Higiene y Seguridad en el Trabajo, con una duración de dos años, del cual egresaron 12 técnicos superiores en Higiene y Seguridad en el trabajo..

En 1991 se inicia la construcción de la Planta Alta.

En 1992 se incorpora un taller de computadora a cargo de profesores capacitados en el Centro de Cómputos del CENEI.

En 1993 se produjo la transferencia de los servicios educativos de la Nación a la Provincia por la Ley Nacional N° 24049, cambiando su denominación por Escuela Provincial de Educación Técnica N° 22 “Tte. Benjamín Matienzo” y en 1995, por Resolución N° 1520/95 se modifica por la de Escuela de Educación Técnica N° 22 “Tte. Benjamín Matienzo”, y en el 2003 se modifica por: Escuela de Educación Tecnológica N° 22 “Tte. Benjamín Matienzo”. En el año 2008 por Resolución Nº 1622/09 se modifica por Escuela de Educación Técnica Nº 22 " Tte. Benjamín Matienzo".

La transferencia significó un cambio profundo pero sin dejar de lado el espíritu de trabajo y solidaridad comunitaria que desde siempre caracterizó a la Escuela. La misma situación se vive a raíz de la aplicación de la Ley Federal, que impuso un cambio a la estructura curricular de la escuela técnica, no siempre bien asimilada por los docentes y los alumnos.

 

VER VIDEO: www.youtube.com/watch?v=bhqSsNHOvpI&feature=youtu.be

 

DIRECTORES

Directores20Nuevo

 

 

 

CONSTRUCCIÓN DE LA CRUZ QUE ADORNALA CÚPULA DE LA CATEDRAL SAN ROQUE

En el año 1950, siendo Maestro de Herrería el Sr. Luis Lebraux, junto con sus alumnos de la Primera Promoción de Técnicos Mecánicos, les cupo la importante tarea de construir la Cruz que hasta hoy adorna la cúpula de la Catedral San Roque.

Cabe destacar que esta Cruz de hierro de 5 metros de altura, 2,50m de ancho y alrededor de 430kg de peso, fue realizada a golpes de martillo y sus uniones están remachadas, ya que en ese entonces no se contaba con soldadura eléctrica.

 

CRUZ CATEDRAL

 

 

 

 

http://m.eet22.webnode.com.ar/historia/